Pueblos Mágicos se regirán por programa estatal: Sedetur

A partir de este año

 

  • Prevén sumar a Puerto Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto

 

La Sedetur informó que buscan incorporar a Puerto Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto a los tres Pueblo Mágicos ya existentes en Q. Roo.

 

Cancún.- El programa de Pueblos Mágicos ya no es financiado parcialmente por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) desde 2018, por lo que a partir de este año deberá regirse por un programa estatal y un fondo de infraestructura turística.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, indicó que se prevé incorporar a otros lugares como Puerto Morelos, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto a los tres Pueblos Mágicos ya existentes, en la entidad, los cuales mantienen su aval federal, al ser un valor agregado para la promoción internacional.

Recordó que el Prodermágico se creó como un programa federal con reglas de operación a nivel nacional en donde todas las entidades que tenían un Pueblo Mágico registraban una vez al año los proyectos de infraestructura o capacitación y mejora de la calidad para obtener recursos para dos componentes: fortalecimiento y diversificación. El programa era la suma de un fondo para desarrollo turístico que no sólo incluía Pueblos Mágicos, sino cualquier destino, no obstante, desapareció en 2018.

Desde entonces, la asignación de recursos a los Pueblos Mágicos quedó entre los gobiernos estatales y los municipios, y en algunos casos, la sociedad civil, pues detectaron la importancia de este tipo de destinos para la atracción de paseantes internacionales, interesados en la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento que se ofrecen en estos lugares.

En los tres pueblos mágicos de Quintana Roo, que son Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, se sigue manteniendo la organización de la sociedad civil, y además la figura de un fondo estatal de inversión turística, que es como el Prodermágico pero a nivel estatal en coparticipación de municipios y fundaciones para mantener proyectos.

Vanegas Pérez indicó que la propuesta de la entidad es sostener el fondo estatal y formalizarlo legalmente. “Adicionalmente, la federación pidió a cada estado elaborar la estrategia estatal de Pueblos Mágicos, para que, de manera legal, cada entidad asuma la representación de sus sitios y ya no sea responsabilidad federal”, explicó.

Dado lo anterior, refiere que “ya preparamos los tres programas, uno por cada Pueblo Mágico, y ya desarrollamos los talleres y lo necesario y lo enviamos a la federación, por lo que en breve podremos dar a conocer el programa, legalmente como una atribución de los estados”.  Y agregó que aún cuando ya no es un programa federal, se mantiene como un producto que se promociona a través de Visit Mexico.

Bacalar, Pueblo Mágico está en crisis

Bacalar se sumó al programa Pueblos Mágicos en 2016, ofreciendo diversos atractivos como su Laguna de los Siete Colores, el cenote y el Fuerte de Bacalar, más tarde en el 2018, fue incluido entre los mejores pueblos mágicos de todo el país, ocupando el quinto lugar, sin embargo, hoy sufre las consecuencias de la pandemia, la crisis económica y una ambiental en la que se debe trabajar inmediatamente.

Bacalar se encuentra a media hora de Chetumal y hasta antes del inicio de la pandemia, se identificaba como uno de los destinos turísticos más consolidados al sur del estado, no obstante, por razones que aun están siendo investigadas por científicos, su laguna de los siete colores, comenzó a perder las tonalidades para tornarse gris y aunque se han tomado acciones para contrarrestar este efecto, aún no se ha logrado del todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *