Buscan convertir a Jalisco en el Silicon Valley Mexicano

🔸 El propósito es que una planta de autos eléctricos del proyecto Olinia se pueda construir en la zona de los Altos Norte.

#JALISCO | El gobierno de Jalisco pretende convertirse en el Silicon Valley Mexicano, meta que busca desde la década de 1980 con la instalación de IBM en el estado y que retomó fugazmente en 2013.

Pero ahora, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hay varias empresas mexicanas en el tema de chips que podrían desarrollarse en la entidad.

Incluso reveló que hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para hacer un plan común, cuyo eje será impulsado entre las universidades de Arizona y Guadalajara.

“Entonces, somos optimistas y pensamos que vamos a tener un buen resultado. En materia de semiconductores, economía moral y trabajo”, indicó en conferencia durante el marco del Foro de Consulta del Eje para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, mencionó que en una reunión previa le presentó a Ebrard los proyectos que tiene la entidad para el desarrollo de diferentes empresas.

“El mensaje principal es que el gobierno federal ve a Jalisco como un aliado para el desarrollo económico de nuestro país, ya que Jalisco es potencia en muchos rubros económicos”, apuntó.
Incluso reveló que “levantó la mano” para que una eventual planta de autos eléctricos del proyecto Olinia se pueda construir en la zona de los Altos Norte.

“El desarrollo que se ha dado en Jalisco, conocido como el Silicon Valley Mexicano, principalmente está orientado durante los últimos años al desarrollo de semiconductores para la industria tecnológica”, destacó.
Ebrard mencionó que se esperan 11 mil empleos a nivel nacional, ya que la capacidad de producción en el país crecerá de manera exponencial debido a las inversiones que se encuentran tanto en Jalisco como en otras partes del territorio nacional.

En cuánto al número de trabajos para este sector, comentó que es complejo contabilizar la fuerza laboral que estará de manera directa en los semiconductores en la entidad.

Sin embargo, se espera que la participación de este sector en el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de manera exponencial en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *