Anuncia Claudia Sheinbaum centro de reciclamiento en Tula, Hidalgo
🔸 La presidenta de México dijo que se encontrara en los terrenos donde se pretendió hacer hace 16 años una nueva refinería.
#NACIONAL | La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció la sede para el centro de reciclaje de economía circular en los terrenos donde se planeó hace 16 años construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo.
En su conferencia matutina, celebrada desde Palacio Nacional, dio a conocer que, “nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”.
Este proyecto se piensa implementar en el terreno de la fallida refinería Bicentenario de Tula, planteada durante el sexenio del entonces presidente, Felipe Calderón, quien pidió el terreno al entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, por el que el estado se endeudó con más de mil 500 millones de pesos en 2009.
“Nuestro objetivo es que, en Tula, que allá hay un terreno que iba a ser una refinería, ¿se acuerdan?, en el 2008 Calderón dijo que iba a hacer una refinería y no llegó ni a media barda; pues ahí nuestro objetivo es hacer un gran centro de reciclamiento de economía circular y usar varios desarrollos tecnológicos”, expresó la presidenta.
De acuerdo con la mandataria, solicitó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, establecer un proyecto en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, similar al que se hizo en la CdMx, para desarrollar una tecnología para transferir la basura y convertirla en carbón vegetal para que pueda emplearse como fertilizante y combustible para la planta termoeléctrica de la CFE, ubicada también en Tula.
“La basura se pude separar de muchas maneras, se puede separar en orgánica e inorgánica, la orgánica son residuos que vienen de productos orgánicos, la inorgánica es de plásticos y otros materiales, que algunos de ellos pueden ser reciclados y otros no. Entonces, al separar la basura, la inorgánica puede reciclarse y usarse en otros productos. Y a eso se le llama economía circular, ¿por qué? Porque el deshecho en vez de tirarse en un relleno, se ocupa y vuelve a entrar a la cadena productiva. Y, por otro lado, la orgánica, la orgánica puede servir para plantas de composta, puede servir para otras tecnologías”, explicó Sheinbaum.
En tanto, la secretaria Alicia Bárcena indicó que en las 700 hectáreas que estaban destinadas para la fallida refinería Bicentenario de Tula, se podrán establecer al menos dos plantas recicladoras, por lo que ya se está haciendo un inventario de los residuos del estado de Hidalgo para saber cuáles se pueden utilizar.
“Y ya hemos contactado al equipo que la doctora nos indicó, del instituto de la UNAM, de ingeniería de la UNAM, porque la idea es tener ya el proyecto tan pronto como sea posible y vincularlo al saneamiento del río Tula en su totalidad.
“Y esto, además, va a beneficiar al Estado de México, porque también hay que ver los residuos que provienen del Estado de México, de la ciudad, y ver si podemos realmente generar la primera planta, yo diría, pues francamente, creo que en el mundo, el primer parque industrial de economía circular; partiendo por estas dos plantas: una de reciclamiento de —como dijo la doctora—, de residuos orgánicos para producir pellets de carbono”, externó Bárcena.
La secretaria de Medio Ambiente dijo que también se podrán aprovechar los residuos del material de las construcciones para su reciclaje. “Aquí en la Ciudad de México hay una planta que produce adocreto. Entonces, ya se puede utilizar, incluso para el asfalto de las carreteras que se están planteando; o sea, esa es la economía circular. Incluso estamos explorando durmientes de plástico; estamos viendo qué hay en el mundo que nos pueda apoyar. Por lo pronto, partir con estas dos plantas”, finalizó.