Fallece veterano de guerra del Escuadrón 201 radicado en Cozumel
Francisco Javier Díaz Aguayo fue homenajeado por las Fuerzas Armadas en una funeraria privada de la colonia Adolfo López Mateos.
Francisco Javier Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones e integrante del reconocido Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana falleció a los 98 años de edad, en Cozumel.
Nacido el 20 de julio de 1925 en Cocula, Jalisco, el difunto sargento fue homenajeado por las Fuerzas Armadas estacionadas en Cozumel, en una funeraria privada de la colonia Adolfo López Mateos.
Cabe destacar que Díaz Aguayo radicó sus últimos años de vida en Cozumel.
Con la muerte de Francisco Javier Díaz Aguayo, sólo queda un integrante vivo del legendario y respetado Escuadrón 201.
¿Qué era el Escuadrón 201?
México fue un país que mantuvo una postura neutral durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo toda imparcialidad se esfumó el 13 de mayo de 1942, cuando el barco petrolero ‘Potrero del Llano’ utilizado para abastecer a Estados Unidos, fue atacado por un submarino alemán.
Meses después, otras embarcaciones marítimas mexicanas fueron atacadas, generando decenas de mexicanos heridos.
El gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, solicitó indemnizaciones por los daños efectuados a su flota, pero al obtener una respuesta negativa, decidió declararle la guerra a Alemania, Japón e Italia.
Fue en ese momento en que el Escuadrón 201 formaba sus inicios
El gobierno mexicano formó un equipo especial, nombrado ‘Escuadrón 201’, conformado por miembros del Ejército, jóvenes que acababan de egresar de los diversos colegios militares del país, así como civiles de la Fábrica de Materiales de Guerra.
Una vez establecido el escuadrón, los miembros recibieron entrenamiento especial en varias regiones de Estados Unidos, aunque sus principales campos de preparación fueron los ubicados en Greenville, Texas y Pocatello, Idaho.
Su labor durante la Segunda Guerra Mundial se basó en operaciones de observación, bombardeo y ametrallamiento, los cuales fueron dirigidos a posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.