Piden en Cozumel valorar monto de cobro al turismo de cruceros

Tratan de evitar que las navieras consideren a la isla como un destino turístico caro.

A nivel mundial existe una tendencia por gravar el turismo masivo que provoca un daño ambiental y que necesita de servicios, pero se debe valorar los topes de gravamen en el sector de cruceros para evitar que las navieras consideren a Cozumel como un destino caro, pues ya pagan impuestos a la federación y a la Apiqroo.

Así lo consideró Pedro Oscar Joaquín Delbouis, regidor y expresidente municipal de Cozumel, respecto a iniciativa de cobrar un derecho a cruceristas de 5 dólares por persona, aplicable a enero de 2025.

El también impulsor del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) recordó que, en octubre de 2007, la federación intentó implementar un impuesto similar, por lo que Micky Arison, propietario de la Carnival Cruise Line, anunció el retiro de las escalas de sus embarcaciones al país.

Otro punto que señaló es que en el caso de DSA, las navieras pueden ver dónde y en qué se invierte ese derecho, pero no así en el caso de los gravámenes que ya pagan a la federación.

Reconoció que en el caso del Derecho a cruceristas no es nuevo en el sector, sino que en otros destinos de cruceros como Barcelona y Venecia se cobra.

Sin embargo, desde su óptica y como empresario dijo no estar a favor de los impuestos caros, por lo que hay que medir lo que están pagando otros puertos de cruceros en el Caribe Occidental y agregó que en general los puertos de México son muy caros.

Confió en que la cantidad de cinco dólares ya haya sido acordada con las navieras de cruceros que llegan a Quintana Roo, ya que de no ser así sucedería como ocurrió con el DSA, que significó amparos y procesos legales.

De igual forma, planteó que es necesario establecer un tope basado en el tema inflacionario, para evitar que a la llegada de un político populista que tenga la ocurrencia de pasarlo de cinco a 50 dólares de un momento a otro.

En el 2022 la isla Cozumel recibió 2 millones 943 mil 760 turistas de cruceros, según las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Si los cinco dólares se hubieran cobrado ese año, el gobierno del estado hubiera recaudado 14 millones 718 mil 800 dólares.

Por su parte, María del Carmen Joaquín Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, dijo que esperarán conocer a detalle la propuesta para fijar una postura.

“Estoy documentándome más… todo estará en la transparencia de su aplicación”, expuso para después finalmente citar lo que ocurre en Venecia (Italia), donde aplicarán a partir de abril del próximo año una tasa de cinco euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *