Construcciones sin supervisión para garantizar seguridad de trabajadores en Cozumel

De 30 construcciones, cuatro han sido sancionadas por irregularidades en la región de seguridad.

La caída de un trabajador de la construcción y su posterior hospitalización por heridas graves, sacó a la luz la falta de supervisión por parte de autoridades del ámbito laboral, así como en materia de seguridad y Protección Civil.

Rafael Tenorio Pizano, director de Protección Civil, dio a conocer que en este momento en Cozumel hay alrededor de 30 construcciones, entre ellas edificios de varios pisos, en los que al menos cuatro han sido sancionadas por irregularidades en el reglón de seguridad.

El militar en retiro evadió responder a pregunta directa de la cantidad de personal que hace supervisiones en las obras y con qué regularidad, lo que evidenció que no exista tal supervisión.

Silvia Interían, cónyuge de la víctima del accidente, afirma que su pareja no cuenta con seguro médico y que este le fue negado por la empresa que construye el edificio, que solo proporciona esta prestación de ley a la mitad de los 40 trabajadores que ahí laboran.

Por su parte Arsenio Méndez Vargas, representante en la zona norte de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), lamentó que esto ocurra, pero se debe a la falta de supervisión de Protección Civil, la delegación del IMSS que se encuentra en Playa del Carmen y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El dirigente de la CTR estima que, en una construcción de esas características, al menos son 40 los albañiles que ahí laboran. Sin embargo, de acuerdo con el permiso de inicio de obra expedido por la Secretaría de Planeación y Finanzas, sin folio y fechado el 30 de enero de 2023, ahí laboran cinco maestros y 16 ayudantes de albañilería con sueldos diarios de 250 y 200 pesos, respectivamente.

El evento dejó al descubierto que varios de los trabajadores del complejo de departamentos en construcción de tres niveles no cuentan con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es propiedad de una ciudadana israelita identificada como Annie Benayon Hen Hani.

El accidente, victima atendida en hospital privado

La tarde del miércoles en una construcción de la avenida 20 con calle Benito Juárez y Primera Sur, uno de los albañiles cayó de una altura de aproximadamente seis metros y se estrelló contra la banqueta quedando inconsciente por varios minutos.

La situación se complicó debido a que el número de emergencia 911 no contestaba a las llamadas de sus compañeros y testigos. La ambulancia no llegó al sitio sino hasta casi 45 minutos después.

El lesionado permanece en un hospital privado en donde la cuenta por la atención medica rebasa los 50 mil pesos y sigue creciendo sin que hasta el momento los propietarios del inmueble se hayan hecho responsables de los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *