Murió Tony Bennett, leyenda de la música de EU
Murió Tony Bennett, una de las mejores voces de la música norteamericana y el último de los legendarios crooners, a los 96 años hoy 21 de julio de 2023 en Nueva York, su ciudad natal, a dos semanas de su cumpleaños, confirmó su publicista Sylvia Weiner.
Hasta ahora la publicista del artista de éxitos como Blue Velvet y I Left My Heart In San Francisco no especificó la causa de la muerte de Tony Bennett, quien en 2016 fue diagnosticado con Alzheimer.
Tony Bennett nació el 3 de agosto de 1926 en Nueva York con el nombre de Anthony Dominick Benedetto, bajo el seno de una familia de orígenes italianos. Solía decir que su ambición de toda la vida era crear “un catálogo de éxitos en lugar de discos de éxitos”. Lanzó más de 70 álbumes, lo que le valió 19 premios Grammy y hasta un Récord Guinness como el artista con más edad en lanzar un material discográfico, a sus 95 años.
Se mantuvo vigente y se ganó el afecto profundo y duradero de los fanáticos y otros artistas, desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, con quien realizó un par de álbumes (Cheek to Cheek en 2014 y Love for Sale en 2021) y realizó una gira mundial con ella en 2015. En febrero de 2021, un artículo de la revista AARP reveló que a Bennett le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2016, aunque continuó actuando y grabando hasta la pandemia de covid-19 a principios de 2020.
Bennett anunció su retiro en agosto de 2021, aunque su hijo Danny declaró que el Alzheimer estaba afectando principalmente la memoria a corto plazo de su padre y que a menudo olvidaba que acababa de actuar después de un concierto, su memoria a largo plazo permaneció intacta y aún podía recordar completamente todas las letras de su repertorio cuando actuaba.
Debido a su enfermedad, se retiró de las actuaciones después de su último concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York el 3 y 5 de agosto de 2021.
En 2016 publicó unas memorias tituladas “Just Getting Started”.
Bennett dejó que la música hablara: los Gershwin y Cole Porter, Irving Berlin y Jerome Kern. Apeló con una manera fácil y cortés y una voz inusualmente rica y duradera: “Un tenor que canta como un barítono”, se llamó a sí mismo, que lo convirtió en un maestro en acariciar una balada o alegrar un número acelerado.
Bennett fue elogiado a menudo por sus compañeros, incluido Sinatra, quien en una entrevista de la revista Life de 1965 dijo: “Tony Bennett es el mejor cantante en el negocio. Me excita cuando lo miro. Él me mueve. Es el cantante que transmite lo que el compositor tiene en mente, y probablemente un poco más”.
Tony Bennett sobrevivió al auge de la música rock y resistió tanto tiempo y tan bien que ganó nuevos seguidores y colaboradores, algunos lo suficientemente jóvenes como para ser sus nietos, ya que hizo duetos con diversos artistas latinos, incluido Vicente Fernández, Thalía, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Ricardo Ajorna, Alejandro Sanz, entre otros.
En sus populares álbumes Duet colaboraron desde el Beatle Paul McCartney y la reina del soul Aretha Franklin hasta la estrella del country Willie Nelson y Bono de U2.
En 2014, a los 88 años, rompió su propio récord como el artista vivo de mayor edad con un álbum número 1 en la lista Billboard 200 por Cheek to Cheek, su proyecto de duetos con Lady Gaga. Tres años antes, encabezó las listas con Duets II, con estrellas contemporáneas como Gaga, Carrie Underwood, Sting, Bono, Michael Bublé, Celine Dion y Amy Winehouse, en su última grabación de estudio.
Su relación con Winehouse quedó plasmada en el documental nominado al Oscar Amy, que mostraba a Bennett alentando pacientemente al joven cantante inseguro a través de una interpretación de Body and Soul.