Consejero del INE negó que dieran luz verde a precampañas de Morena; TEPJF deberá resolver el caso
La Sala Superior del Tribunal tendrá la última palabra respecto a las giras de promoción personalizada de las “corcholatas”
Durante su participación en un foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el consejero Uuc-kib Espadas Ancona defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) por las críticas ante la negativa de suspender las precampañas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la sesión del 28 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que era improcedente aplicar las medidas cautelares que el diputado Jorge Álvarez Máynez había solicitado por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos contra Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
La polémica decisión fue impulsada por los nuevos consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López, quienes se opusieron a tomar acciones contra las “corcholatas” de Morena, mientras que Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, fue la única que votó a favor del proyecto.
Ante el dictamen, las críticas no tardaron en llegar, pues para muchos eso significó que el INE había avalado las giras de promoción personalizada de los aspirantes a la candidatura presidencial. Sin embargo, el proceso aún no llega a su fin.
No obstante, Espadas explicó que la resolución se debió a que “se trata de asuntos de fondo que no le corresponde resolver a esta Comisión”. Es decir, la denuncia contemplaba aspectos que escapaban de su competencia y no eran suficientes para decretar las medidas cautelares en esa instancia.
“El Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación] será el que sí pueda resolver el fondo del asunto y, en consecuencia, sabremos si esto es una precampaña”, agregó el consejero.
En el evento, Uuc-kib Espadas aprovechó para expresar su desacuerdo con la decisión, pero reconoció que ello no significa que el INE le haya dado “luz verde” a la y los aspirantes de Morena para realizar actos que pudieran vulnerar los principios de igualdad de cara a las elecciones de 2024.
Los argumentos de Jorge Montaño y Rita Bell López para no aplicar medidas cautelares fueron que no había forma de analizar un presunto uso inadecuado de recursos públicos y que no habría evidencias para acreditar actos anticipados de campaña. Además, la consejera consideró que en el acuerdo previo del INE no se había especificado que los eventos de las “corcholatas” tuvieran que ser privados o sólo con militantes.
Por otro lado, Claudia Zavala advirtió que dichas reuniones, al ser abiertas y dirigidas a la ciudadanía, sí podrían representar una vulneración a los principios electorales, pues en ellas “se hacen actos de aparente proselitismo”.
En lo que fue una sesión inédita, Claudia Zavala recibió el apoyo de otros consejeros como Dania Ravel, Arturo Castillo y Jaime Rivera aunque estos no tuvieran facultad de votar.
Ravel, por ejemplo, consideró que era necesario suspender las giras de Morena al menos hasta que el TEPJF analizara el caso, pues si en el fondo se resolviera que sí incurren en irregularidades, “entonces sí habrá un daño a la contienda que ya no se podrá reparar”.
La y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena iniciaron sus recorridos por el país el 19 de junio y, aunque el diputado Álvarez Máynez anunció que llevará la denuncia al TEPJF, hasta el momento se desconoce la fecha en que el caso llegará a la Sala Superior.