Alertan en Cozumel por brote de moquillo en perros
La Sociedad Humanitaria de Cozumel, alertó a la población para extremar el cuidado de sus mascotas, al detectarse ya 10 casos de moquillo en perros en solo 15 días y llevados a sus instalaciones, por lo que se sospecha sea un brote en varias zonas.
Los casos detectados son de perros de las colonias 10 de abril, Adolfo López Mateos y de la CTM, las dos primeras cercanas y la última de la periferia al sur de la ciudad.
La alerta se emite al tratarse del mayor refugio de perros y gatos en situación de calle, además de los servicios veterinarios donde se detectan estas enfermedades, sin embargo, se tiene conocimiento de otros casos en consultorios particulares, sin saber hasta el momento las cifras.
Por ello, se plantea iniciar en breve una campaña informativa para en primer lugar, conocer la enfermedad, el llamado a la vacunación como medida preventiva, pero también a detectar los síntomas, para en caso de ser necesario, aislar a las mascotas y evitar se expanda esta mortal enfermedad.
Los síntomas más comunes son: secreción nasal y ocular, nariz seca y agrietada, tos, dificultad para respirar, vómito, diarrea, falta de apetito, tics nerviosos. Es muy importante tener en cuenta que otras enfermedades presentan síntomas similares a los del moquillo, por lo que, ante la sospecha, el perro debe ser revisado por un veterinario.