México admite queja de EU contra empresa Unique Fabricating en Querétaro
El gobierno mexicano notificó hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México, S.A. de C.V, en Querétaro.
De acuerdo con un comunicado, esta solicitud de revisión denuncia actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de Unique Fabricating, que interfieren con el derecho de sus trabajadores para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente.
Con base en esto, comunicaron que se pretende conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos, conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC.
Se cuenta con un plazo de 45 días para emitir una determinación a partir de la notificación de dicha solicitud.
¿Qué sucedió?
Unique Fabricating, con operaciones en Monterrey y Querétaro, tiene su sede central en Michigan y opera fábricas y almacenes en Georgia y Kentucky; en London (Canadá), y en Monterrey y Querétaro (México).
En febrero autoridades estadounidenses recibieron una petición del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros alegados, indicaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización.
Posteriormente, el 6 de marzo, el Gobierno de los Estados Unidos notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Diez días después, se llevaron a cabo las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores.