Inician importante restauración en arrecife de Cozumel
Como una manera de preservar los arrecifes de Cozumel se ha optado por utilizar la biotecnología, se esperan resultados efectivos
El uso de la biotecnología es fundamental para realizar este proyecto de preservación de los arrecifes que se encuentran en Cozumel, el cual fue puesto en marcha durante las primeras semanas de marzo.
Se trata de un trabajo colaborativo entre la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Oceanus A.C. y el Parque Nacional de Cozumel.
Y con una importante participación por parte del laboratorio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Acerca de la restauración en el arrecife de Cozumel
Los representantes de Oceanus, en conjunto con el laboratorio de la UNAM recientemente visitaron la isla de Cozumel para sembrar 350 gametos de coral, fueron puestos en Punta Sur.
Fue el laboratorio de la UNAM, ubicado en Puerto Morelos, quien dotó de elementos para la primera siembra, sobre la donación el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rodrigo Chacón, dijo que se tienen 2 mil fragmentos distribuidos en la línea de costa Chankanaab y Punta Sur.
Para hacer realidad esta importante restauración se utilizaron fondos provenientes del seguro paramétrico para fomentar la protección y conservación de arrecifes del gobierno de Quintana Roo.
El proceso que se utilizó en el arrecife de Cozumel
Se explicó que el método de biotecnología utilizado consiste en colectar gametos de coral para fecundar óvulos y crear nuevos corales para su preservación, es decir que no clona los corales.
Lo que se hace únicamente es reproducir su material genético, es por ello que les llaman reclutas sexuales.
De acuerdo con el experto, la técnica había sido utilizada con anterioridad con el objetivo de clonar los corales, utilizando fragmentos de estos en una comunidad asexual para que se adhirieran al fondo del mar y pudieran formar una colonia separada.
Sin embargo, en la reproducción sexual los corales nuevos cuya genética es única, por su tipo de combinación significa un avance en la restauración de ecosistemas costeros.