‘Carnaval de Cozumel’ asegura lleno total en hoteles de la isla
Esperan alcanzará 80% o más de ocupación en los días que están programados los paseos de comparsas y carros alegóricos.
Hoteleros de Cozumel, tanto asociados como no asociados, ya registran reservaciones para las fechas ligadas a los paseos de carnaval de este año, lo que significa una buena ocupación de cuartos para los próximos días.
De acuerdo con Fernando Beristáin Iturbide, presidente de la Asociación de Hoteles Isla Cozumel (AHIC), enero cerró casi con 74% de ocupación, lo que significó alrededor de 10 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo mes de 2022.
Para febrero, la tendencia es de una ocupación de 80% como resultado de una mezcla de temporada alta de turismo de pernocta y los eventos de la fiesta popular, un 5% más con lo que cerró el segundo mes de 2022.
Por su parte Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedaje del Centro de Cozumel, destacó que sus habitaciones están a tope y que el mayor porcentaje es turismo extranjero y repetitivo que conocen del carnaval y de la seguridad de la isla.
El primero de tres paseos de carros alegóricos por el malecón de la isla está programado para el 18 de febrero, de acuerdo con el calendario publicado por el Ayuntamiento de Cozumel.
La AHIC tiene un padrón de 3 mil 123 habitaciones en 20 hoteles y su presidente considera que en los días 18, 19 y 21 de febrero, cuando están programados los paseos de comparsas y carros alegóricos, que son sumamente atractivos para el turismo, pudieran llegar a las ocupaciones de 90 puntos.
Otro factor que influye en el incremento de rentas de cuartos es que el turismo proveniente de los Estados Unidos y Canadá busca escapar de los climas invernales, lo que favorece la renta de camas en la ínsula.
Por separado Franco González confirmó que en este momento las 500 habitaciones de los 14 hoteles llamados “pequeños”, presentan ocupación total y ya tiene reservaciones al 100% para las fechas fuertes de las fiestas carnestolendas.
Destacó que sus clientes son visitantes que arriban a Cozumel procedentes de la Riviera Maya por la vía marítima y no precisamente usan el aeropuerto como punto de acceso. Afirmó que son clientes que han visitado el destino hasta por 10 años consecutivos.
Agregó que, aunque hay turismo extranjero, el mercado nacional también forma parte de ese universo de visitantes que prefieren llegar a Cozumel, ya que es conocido como un destino turístico mucho más seguro que Playa del Carmen y Tulum. Antes de concluir planteó que afortunadamente todavía Cozumel goza de una buena reputación, pese a los hechos de violencia registrados en el último año.