QRoo: Iglesia católica ha perdido feligreses tras pandemia
Otro elemento que también ha ocurrido son las misas a través de redes sociales
La iglesia católica no ha logrado recuperar el número de feligreses que tenía antes de la pandemia, algo que ya es preocupante, reconoció monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Diocesano de la Diócesis de Cancún-Chetumal.
“En general no hay todavía la asistencia que había antes y mucho menos, así como las donaciones, estamos sufriendo eso, pero vivimos de la providencia y esperamos que la situación mejore para salir adelante, sobre todo en los Seminarios, porque los dos seminarios que tenemos, comen cuatro veces y no se les olvida”, declaró.
De acuerdo a lo que han percibido, todavía no regresan 4 de cada 10 feligreses que se tenían previo a la pandemia, lo que repercute directamente en los apoyos económicos que recibían en cada una de las misas.
Incluso hizo mención de datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que el avance de otras religiones en las últimas décadas ha disminuido, pero lo que se ha duplicado son las personas sin religión.
“No quiere decir sin creencia, sí creen, pero tienen su propia creencia… como que está de moda eso, de ciertas generaciones o edades, no son ateos, son ‘yocreos’, el yo”, compartió.
La realidad, aseveró, es que quienes hoy las personas acuden a la iglesia con más convicción, lo hacen con mayor fe, acuden porque lo sienten, porque lo necesitan, por lo que es más auténtica la fe, más profunda y verdadera.
Los grupos de los apostolados se han diezmado también, añadió, por lo que están trabajando y fortaleciendo el acercamiento para alcanzar una recuperación.
Otro elemento que también ha ocurrido y que surgió justamente con el Covid-19, son las misas a través de redes sociales, lo que ha sido positivo en el sentido de mantener un acercamiento con quienes por algún motivo aún no pueden acudir a las diferentes parroquias y pueden participar en las misas.
“Hay muy buenas pláticas espirituales a nivel humano y también a nivel religioso, y eso ha sido como que un avance. Y el próximo año el gran acontecimiento que tenemos es el Sínodo Diocesano en el mes de mayo, del 21 al 27… porque hay que ponernos al día, necesitamos actualizarnos en muchos temas y estrategias de evangelizar, sobre todo con los jóvenes”, invitó.
Este evento consiste en la reunión de todos los representantes de la iglesia para debatir los temas más urgentes que se tienen, para lo cual se han hecho consultas, horas santas, oraciones, misas, para discernir todas las opiniones de los católicos y los no católicos, sobre la iglesia, ponerse creativos y ser innovadores para presentar la fe de forma que conecte con la gente.