Expertos en Cozumel instan a proteger al murciélago
La CEA espera que los jóvenes se sensibilicen con los mamíferos voladores por medio de talleres.
Por ser considerados a nivel mundial como uno de los organismos silvestres más importantes en las tareas de polinización, dispersores de semillas y controladores de poblaciones de insectos, el murciélago debe ser preservado y protegido, dijo Noel Anselmo Rivas Camo, encargado del programa de Monitoreo de Murciélago de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).
Con ello se busca que, mediante talleres teóricos y prácticos impartidos por biólogos del CEA, los alumnos de escuelas primarias conozcan a los quirópteros que habitan en la ínsula.
Cozumel cuenta con una importante riqueza en la quiropterofauna, dijo Ángel Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), quien recordó que en 2020 se registró la presencia de un Phullops falcatus en la ínsula, con lo que se incrementó en 140 el número de especies de murciélagos en el país, y a 19 los marcados en la isla.
El CEA pertenece al CCEA, que a su vez forma parte de los activos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
Según los especialistas, la fundación ha impartido talleres y actividades dirigidas al monitoreo de murciélagos enfocados a estudiantes de escuelas primarias para que aprendan a protegerlos.
Los talleres impartidos recientemente fueron para alumnos de cuarto año de la escuela Benito Juárez; la sede fue el CCEA, donde los educandos conocieron de primera mano los servicios ecosistémicos que proporcionan los murciélagos.
Los registros de más especies de murciélagos
Aunque la FPMC tiene un registro de 19 especies, expertos del Instituto de Ecología (IE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registran 24.
Rivas Camo, encargado del programa de monitoreo de los mamíferos voladores, consideró que los niños deben contar con información que erradique temores y mitos en torno a este organismo silvestre.
Durante los cursos se les explica a los infantes sobre las características físicas de los quirópteros y las técnicas utilizadas para monitorear y registrarlos con una combinación de trampas de niebla y el uso de tecnologías, como un micrófono especial y una aplicación para captar sus sonidos.