Protección Civil promueve cultura de prevención en tiendas departamentales
Como parte del proceso de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de la prevención en Cozumel, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas llevó a cabo un simulacro en la tienda departamental (Coppel) de la 65 avenida con Benito Juárez, donde el ejercicio de emergencia consistió en un conato de incendio en el área de ropas, donde participaron trabajadores y clientes del establecimiento.
Una de las encomiendas de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, es la de promover acciones que ayuden a prevenir los riesgos para la comunidad isleña y turistas que visitan la isla, por lo que este tipo de ejercicios se realizan de manera periódica en puntos de mayor concurrencia de Cozumel.
El simulacro inició a las 11:41 horas de este martes 18 de octubre, donde participaron 42 empleados de la tienda departamental, además de cinco colaboradores externos con módulos de venta de artículos para la vista y telefonía, y alrededor de 50 clientes que se encontraban en ese momento efectuando sus compras, pagos o simplemente visitando el establecimiento, las cuales fueron evacuadas a un punto de encuentro en aproximadamente cinco minutos.
Para este ejercicio de emergencia se tuvo como hipótesis un conato de incendio originado en los probadores de ropas del área de caballeros, en el cual se simuló una persona herida en la pierna que fue atendida de manera oportuna por las brigadas de la tienda departamental. El simulacro concluyó a las 11:51 horas, lo cual de acuerdo a Protección civil fue un tiempo positivo tomando en cuenta las dimensiones de la tienda y el número de personas que se encontraban en el interior.
Cabe destacar que, durante el presente año la dirección de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, ha llevado a cabo alrededor de 60 simulacros en diversos sitios públicos y privados, como tiendas, escuelas, hoteles, guarderías, entre otros, que se han acercado a la instancia para solicitar y agendar la fecha para su ejercicio, a los cuales se les evalúa y brinda las asesorías necesarias para afinar sus protocolos internos. Este miércoles se llevará a cabo otro simulacro en la sucursal de esta misma tienda departamental.