Mal tiempo trajo de nuevo el sargazo a las costas de Cozumel
Recolectado incrementó de 50 a 60 toneladas diarias
Del 1 al 6 de octubre, por el frente frío que se dejó sentir en la zona, el promedio de sargazo recolectado en las costas de la isla de Cozumel incrementó de 50 a 60 toneladas diarias. De acuerdo con el semáforo estatal de sargazo, la ínsula es el único lugar de Quintana Roo que presenta puntos naranja, que significa llegada “abundante” del alga.
El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Antonio Loeza Pacheco, destacó que dentro de la temporada de sargazo -que oficialmente es del mes de abril a septiembre- existen situaciones de arribos atípicos, como el ocurrido desde el pasado 26 de septiembre a causa del huracán “Ian”, el cual como resultado terminó afectando la zona occidental de Cozumel, cerca del muelle fiscal.
Por ello, dijo que todas las cuadrillas de la dependencia atendieron de forma inmediata la zona, realizando esfuerzos en los que primero diariamente se recolectaban entre 30 a 40 toneladas, mientras que del 1 al 6 de octubre con el frente frío el promedio se incrementó de 50 a 60 toneladas diarias.
Destacó que este trabajo se logró gracias al entusiasmo participativo de la sociedad privada como el caso de la naviera Winjet, que proporcionó alimento a los trabajadores, y la empresa recicladora Baaxa, que apoyó con una grúa móvil con poligrapa para que estos trabajos sean triplicados en esta estrategia, ya que esta maquinaria por cada agarre levantaba más de 500 kilogramos para subirlos en los camiones. En tanto que la Secretaría de Marina también tuvo una valiosa intervención, proporcionando una recolectora de sargazo tipo lancha.
“Esta temporada atípica se atendió como se tenía que atender a pesar de que fue una contingencia inesperada, donde por fortuna se contó con el apoyo de la iniciativa privada, como el caso de la grúa, que disminuyó el tiempo y esfuerzo para dejar limpia la principal zona turística de la isla, poniendo como ejemplo a Cozumel ante el estado con el uso de esta herramienta que podría ser usada para el combate al sargazo en otros municipios”, señaló.
Cabe destacar que en el caso de la recolección en general, entre ambos puntos de la isla, oriente y poniente, la meta establecida para este 2022 era de mil 100 toneladas, la cual fue superada por mucho, ya que de enero a octubre se lleva un acumulado de tres mil 159.34 toneladas.