Rinden homenaje a la diosa Ixchel en Cozumel
El evento culminó en danzas prehispánicas y ofrendas a la deidad maya
El grito de “Ju páajtale’” (Sí se puede, en lengua maya) acompañó a las decenas de peregrinos que realizaron el pasado domingo 17 de julio la Caminata a Ixchel, un recorrido en homenaje a la diosa de la Luna que culminó con danzas prehispánicas y ofrendas a la deidad maya en su santuario ubicado en el Pueblo del Maíz.
En punto de las 14 horas en el malecón Rafael E. Melgar, a la altura de playa Casitas, dio inicio el evento, donde se sahumaron las ofrendas que serían llevadas a la diosa y solicitaron su permiso para que el recorrido fuese exitoso y sin contratiempos. Danzantes, en su mayoría vestidos con trajes prehispánicos, pero también bailarines de jarana, atletas y ciudadanos en general iniciaron el trayecto.
Durante el recorrido se representaron diversos aspectos de las etapas históricas de la ínsula. La primera parada fue el parque Benito Juárez, en el centro de la isla, donde se presentó un bailable de danza prehispánica que llamó la atención de los turistas que paseaban por el lugar. Rememorando la época en la que los piratas se refugiaban en Cozumel, se montó un show en la 11 avenida con 65.
La colonización se resumió mediante una vaquería en la confluencia de las avenidas Félix González y Juárez y la estampa de la actualidad se representó con una batucada mostrando la alegría de la máxima fiesta de Cozumel: el Carnaval.
Luego de recorrer alrededor de siete kilómetros, el contingente arribó al Pueblo del Maíz, donde los danzantes hicieron sus respectivas ofrendas a Ixchel, entre las que destacaron flores, semillas y frutas, y entonaron cantos como muestra de agradecimiento por la vida, la familia y la salud, solicitando la bendición de la deidad de la Luna, diosa de la fertilidad en campos y cosechas, la fecundidad femenina, textiles y la medicina.
Viangy Rocha Jiménez, gerente general de Pueblo del Maíz, informó que en la actividad participaron más de 50 danzantes provenientes del centro del país, norte y sur de Quintana Roo. Esta fue la quinta edición de esta caminata que esperan se convierta en una tradición de la isla. “Muy agradecidos de imprimir el corazón en este evento, es un evento que con la pandemia perdimos un poquito de ritmo pero retomamos con buen ritmo, la participación de la gente del estado fue bastante buena, cubrimos las expectativas”, dijo.
Explicó que con esta actividad se retoman las celebraciones que se hacían a Ixchel en cada Luna llena, mencionando que siempre el evento se programa lo más cercano a esta fase lunar tratando de recrear esas celebraciones que se hacían en toda la Península de Yucatán.