Industria de cruceros no ‘sale a flote’: continúa debajo de nivel prepandemia
La Secretaría de Turismo estimó que en 2022 los llamados “hoteles flotantes” alcanzarán los 6.7 millones de pasajeros.
Durante el punto más alto de contagios de la pandemia, una de las pocas industrias que se frenó de forma definitiva fue la de los cruceros turísticos, sin embargo, a dos años de la emergencia sanitaria, este sector ha tenido una reactivación fuerte, pues se espera que en México los llamados “hoteles flotantes” cierren con alrededor del 26 por ciento menos de viajeros en comparación con los registrados en 2019.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) durante este año se prevé el arribo de 6.7 millones de cruceristas, una cifra que aún dista de los 9 millones 95 mil viajeros que llegaron en barco a alguno de los puertos mexicanos en el 2019.
Para este año, el promedio de turistas por vía marítima será de 2 mil 929 por llegada, apenas 3.2 por ciento por debajo del número de pasajeros promedio que arribaban a México hace tres años.
Al respecto, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe, señaló que la recuperación de sus rutas en la región ha sido fuerte y, para el final del año, estiman haber crecido el 15 por ciento en la cifra de pasajeros en sus barcos, esto con respecto al año previo a la pandemia.
En entrevista, Muñoz agregó que, para la empresa, este año prevén cerrar con 15 por ciento más viajeros en México de los que tenían antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, una meta agresiva que se ha colocado como una de las navieras más grandes del mundo.
“De los itinerarios que tenemos a nivel mundial para este año en el sistema, el 50 por ciento toca algún destino de México”, comentó el vicepresidente de la compañía de cruceros.
En México, hay un par de puertos que concentran el 63 por ciento de los cruceristas que llegan al país y, Cozumel, tiene alrededor de la mitad de turistas que deciden viajar en barco.
Según estadísticas del sistema Datatur, entre enero y mayo llegaron al país 2.4 millones de viajeros en cruceros y un millón 18 mil 617 tuvieron un descenso en alguno de los tres muelles de la isla.
“Siempre Cozumel ha sido una parada obligatoria, la gente cuando decide por un itinerario de Caribe, Cozumel ha sido determinante para decidir si va o no en ese viaje”, detalló Alberto Muñoz.
Dicha isla mexicana es uno de los destinos a nivel mundial más visitados por cruceristas y la economía del municipio depende de casi el 90 por ciento de los ingresos que tiene la actividad turística ligada al desembarco de navíos.
Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, indicó que para este año la derrama de divisas de cruceristas podría alcanzar los 480.4 millones de dólares, un aumento de más del 286 por ciento con respecto del año anterior, pero aún a 23.3 por ciento de obtener los mismos resultados del año previo a la pandemia.
Para este año, Cozumel tiene previsto el arribo de 962 embarcaciones, Mahahual 386, Ensenada 269, Cabo San Lucas 241 y Puerto Vallarta tendrá alrededor de 149 llegadas de cruceros.
En junio de este año, se registraron 73 arribos de embarcaciones al puerto de Cozumel con más de 238 mil pasajeros.
Para el vicepresidente de Royal Caribbean, el regreso de los mexicanos a los cruceros ha sido satisfactorio incluso en las rutas que no tocan el Caribe, como las que llegan a puertos del Pacífico.
Incluso, se han concretado un par de rutas de embarcaciones que benefician otros nichos turísticos. Por ejemplo, el recorrido que hace parada en Ensenada, Baja California, se ha cristalizado una experiencia de turismo vinícola relacionada con el Valle de Guadalupe, uno de los principales sitios de producción de vino en México.
De igual forma, la llegada de cruceros a esa zona del Pacífico ha potenciado que los cruceristas usen el Cross Border Xpress, ubicado en Tijuana, para llegar a la ciudad de San Diego, realizar una serie de compras para luego ir a Los Ángeles, de donde sale la embarcación.
El muelle en Cozumel
Desde el comienzo del año, se estimó la construcción de un cuarto muelle para el atraco de cruceros en Cozumel, el principal destino de ese tipo de turismo en el país. No obstante, el colectivo ciudadano ‘Isla Cozumel’ promovió una serie de recursos contra la instalación de esa obra, debido a que ésta presuntamente afectaría los arrecifes aledaños a la isla.
Por ahora, la edificación del muelle, así como la concesión que había sido otorgada a la empresa Muelles del Caribe se encuentra suspendida.
La compañía obtuvo los permisos correspondientes por parte de la Dirección de Puertos de Semar para realizar la obra, y en diciembre del 2021 le fue concedida la Manifestación de Impacto Ambiental.
Para la etapa inicial se preveía una inversión de 511 millones de pesos y se estimaba la construcción de una terminal con el uso de suelo para desarrollo urbano.