Taxistas toman el control: violan las leyes y las autoridades no hacen nada

Choferes de la isla de las Golondrinas bloquean las vías para evitar que transportistas den servicio a turistas.

Pese a que la legislación vigente en Quintana Roo contempla como un delito el bloqueo de vías de comunicación, los taxistas de la isla Cozumel insisten en estas prácticas sin ser sancionados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Carlos Angulo López, representante del Imoveqroo, manifestó que luego de un bloqueo por parte de taxistas a un vehículo de una empresa transportista con placas federales que prestaba servicio en un hotel de la zona sur, únicamente se iniciaron procedimientos administrativos a dos operadores sin que se les aseguraran los vehículos.

Los miembros del sindicato exigen que, cada vez que una transportadora preste un servicio, se les notifique. Sin embargo, la ley no obliga a nadie a esto, recalcó el funcionario. Para complicar la situación, en el conflicto intervino personal de la dirección de Transporte del ayuntamiento, ente que no tiene facultades en material de movilidad y sus concesiones estatales.

Si se aplican o no sanciones, es decisión de las oficinas central del Imoveqroo, agregó Carlos Angulo. En Cozumel los miembros del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, nuevamente actuaron de manera ilegal al bloquear a una camioneta de la Sociedad Cooperativa del Aeropuerto Internacional de Cozumel, a la salida de un hotel de la zona sur de la isla a la altura del kilómetro 18.

Taxistas bloquean el paso de un vehículo

Tres vehículos le cerraron el paso para exigir que el pasajero que traía abordo bajara, con el gastado argumento de que no contaban con permisos para esa actividad, confirmó el delegado del Imoveqroo quien relató que el hecho tuvo lugar la tarde del 6 de julio.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y del Imoveqroo para mediar la situación, ya que los taxistas apoyados por Manuel Peraza, quien se desempeña como subdirector de Transporte del ayuntamiento, presionaba para que el pasajero al que se le prestaba el servicio se trasladara a su destino a bordo de una camioneta del sindicato de taxistas.

Iván González Bernés, presidente de la Sociedad Cooperativa del Aeropuerto Internacional de Cozumel, reveló que el funcionario le indicó que primero es un socio concesionario del sindicato de taxista y después un servidor público.

Peraza se presentó en horario de labores, por lo que el empresario exhortó a la munícipe Juanita Obdulia Alonso Marrufo a poner orden y evitar involucrarse en asuntos que son de su competencia, o tomarán acciones legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *