Presenta QRoo plan para generar biogás a partir de residuos orgánicos
El proyecta busca que los ciudadanos tenga acceso a un sistema energético sustentable
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo presentó este lunes un programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás. La iniciativa fue realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
Las instituciones antes mencionadas han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás que permita a las y los quintanarroenses tener acceso a un sistema energético sustentable, equitativo y en armonía con el medio ambiente.
También han desarrollado un estudio de prefactibilidad para implementar un proyecto piloto que sea replicable en el estado de Quintana Roo y el resto de México, así como identificar las barreras y propiciar el desarrollo de infraestructura y las estrategias que complementen las políticas públicas en materia ambiental y la transición energética.
Se explicó que el biogás es un tipo de biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica; los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición, generando una serie de gases con potencial bioenergético.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, informó que se realizaron dos estudios: el proyecto de generación de energía eléctrica y composta para el territorio insular de Cozumel y un proyecto de generación de biometano para el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres. Mediante estos proyectos -dijo Villanueva- se impulsa el incremento de la participación de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el aumento de la eficiencia energética.
El proyecto de generación de energía eléctrica y composta consiste en la construcción de una planta de tratamiento para la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos provenientes de hoteles, clubes de playa y restaurantes de Cozumel. “Es beneficioso para la economía, el ambiente y la sociedad en su conjunto. Permitirá ampliar la vida útil del relleno sanitario, mitigando emisiones de gases efecto invernadero. El modelo construido crea valor consistente en la sustentabilidad, en el manejo de los residuos orgánicos y generación de energías limpias”, se mencionó.
Desde la perspectiva financiera y económica se prevé como un proyecto viable. Bancomext y Banobras lo evaluaron y consideran que es un proyecto consistente, demostrativo y de alto impacto socioambiental.
En lo que respecta al proyecto de generación de biometano en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, consiste en la instalación de un módulo de biodigestión para producción de bioetanol a partir de residuos proveniente de las plantas de selección de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Permitirá potenciar beneficios tanto en materia de reducción de emisiones GEI, como en la continuidad de operaciones al mantener la disponibilidad de materia de cobertura para disposición final.
La evaluación financiera del proyecto presenta resultados positivos y es beneficioso para la economía, el ambiente y la sociedad en su conjunto. Crea valor mediante la sustentabilidad en el manejo de los residuos orgánicos y la generación de bioenergéticos renovables. Igualmente, Bancomext y Banobras consideran que por la magnitud del proyecto tiene un atractivo para la inversión privada o una empresa paramunicipal. La venta del biometano sería a través de contratos con condiciones de mercado, ya que el producto tiene un precio muy competitivo.