La 14ª Travesía Sagrada Maya: De Xcaret a Cozumel para adorar a Ixchel
288 canoeros se preparan por 6 meses para atravesar más de 20 kilómetros de mar abierto con la meta de llegar a adorar a su diosa Ixchel.
Tres largos años tuvieron que pasar para volver a vivir la Travesía Sagrada Maya, una procesión histórica de esa cultura que da inicio con los primeros rayos del sol que llegan al puerto de Polé, hoy conocido como el parque de Xcaret, y termina en el puerto de Cuzamil, mejor conocido como Cozumel.
La Travesía Sagrada Maya
288 canoeros se preparan por 6 largos meses para llevar a su diosa Ixchel, sus ofrendas y plegarias, manteniendo así con vida una de las procesiones más emblemáticas dentro de la cultura Maya. El puerto de Polé (ahora conocido como Xcaret) se engalana cada año para ser sede de la Travesía Sagrada Maya, con cientos de historias que te erizan la piel están por todos lados.
Mujeres, jóvenes y hasta adultos mayores forman parte de esta histórica travesía. Alrededor de las 5 de la mañana ya estaban esperándonos, en la entrada del parque de Xcaret, un par de mujeres con canastas llenas de cacao, mismo que usamos para hacer trueque por un tamal o una fruta en la representación de un mercado maya que encontramos más adelante.Al llegar a la playa encontramos 20 canoas listas para zarpar con los sueños, plegarias y ofrendas que los casi 300 canoeros llevarán a Ixchel. El sonido del caracol, el olor del incienso, el ritmo de la música y el ánimo de los danzantes, bendicen las canoas que están esperando el primer rayo del sol para iniciar su travesía.