Retail en México: continúa con dificultades para recuperarse
¿Es posible conocer el estado de la economía mexicana con base en el comportamiento de los productos en el retail meses antes de que el país dé a conocer sus cifras oficiales?
¿Es posible conocer el estado de la economía mexicana con base en el comportamiento de los productos en el retail meses antes de que el país dé a conocer sus cifras oficiales? La respuesta es sí y lo que se ve es poco alentador.
El mundo no termina de recuperarse de la pandemia cuando el conflicto en Europa del Este ha añadido un nuevo factor de incertidumbre. Por otro lado, Estados Unidos parece mantener un desempeño positivo, algo que se puede observar en su mercado laboral. En este contexto la interrogante desde el punto de vista económico es cómo lo está haciendo México.
La respuesta a la pregunta anterior debe ser abordada desde varias perspectivas, una de ellas es comparando distintos países. La economía está compuesta por diversos sectores, por lo que también es necesario detallar su comportamiento de manera particular. En este texto se compara el desempeño general de la economía mexicana con respecto a Brasil y Chile, países que se consideraron por ser dos economías representativas de la región. En cuanto al análisis sectorial, se abordará el sector comercio, y dentro de éste los clubes de precio y las tiendas de autoservicio.
Economía post pandemia
El covid–19 afectó de manera distinta a las economías de cada país y su recuperación también ha sido diversa. Por ejemplo, si se compara el PIB de México, Brasil y Chile se puede observar que los dos primeros no solo sufrieron una mayor caída por la pandemia, sino que su recuperación ha sido más lenta que el país del Cono Sur. Las dos economías más grandes de Latinoamérica retrocedieron en el último trimestre del año pasado.
En el caso mexicano debe destacarse que antes de la pandemia ya se observaba una desaceleración de su crecimiento económico desde 2018. La tendencia post covid-19 luce como una continuación de lo que venía ocurriendo, por lo que no es difícil argumentar que su economía ha venido enfrentando retos estructurales más allá de la coyuntura actual.
En un contexto de desaceleración acompañado de una contracción de la demanda por la pandemia, ¿cómo ha sido el desempeño del sector comercio? Para indagar sobre esto se tomaron los índices de comercio al mayor y al menor publicados por el INEGI.
Como muestra el gráfico anterior, la economía mexicana crecía más que el sector comercio. Si bien el efecto de la pandemia sobre ésta fue mayor, se ha recuperado más rápido que el sector comercial. El comercio al menor aún se encuentra por debajo de sus niveles previos a este evento. Estos datos sugieren que a la par de la desaceleración general de la economía en México la actividad comercial también se ha ido estancando.
Desempeño del retail: tiendas de autoservicio y clubes de precio
De acuerdo con lo anterior, el sector comercio parece haberse ido rezagando en cuanto a crecimiento si se compara con la economía en general. Sin embargo, es importante detallar que el comportamiento de éste puede presentar dinámicas particulares en sus respectivos subsectores. Para indagar más sobre el retail se utilizó un índice a partir del comportamiento de más de 14 mil productos comercializados en 9 mil puntos de venta en autoservicio y clubes de precio en el territorio mexicano, el cual nos permite conocer el desempeño específico de cada producto.
Índice PABIS e Índice del Sector Comercio
En el gráfico anterior se observa la relación entre los índices de comercio al mayor y al menor publicados por el INEGI y el Índice Pabis. A partir de esta comparación se puede explorar cómo ha sido el desempeño del sector durante los dos primeros meses del año, el cual de acuerdo con el presente análisis continúa con dificultades para recuperarse.
Más allá de lo macro …
Las empresas proveedoras del sector retail analizadas a través de sus productos en este ejercicio se enfrentan actualmente a un contexto de desaceleración económica, el cual parece estar asociado a factores que van más allá de la coyuntura de la pandemia y la incertidumbre del conflicto en Europa del Este.
Conocer con meses de antelación el desempeño macroeconómico que se reportará oficialmente, le puede permitir a las empresas del ecosistema del retail pronosticar el comportamiento de las ventas, planificar inventarios y en general ajustar sus estrategias según el contexto en el que se encuentren. Esto puede significar una ventaja competitiva importante para aquellas compañías que hagan un seguimiento permanente a este tipo de variables, permitiéndoles minimizar riesgos y aprovechar oportunidades.