Liberados todos los rehenes retenidos en una sinagoga en Texas

Durante 11 horas, un hombre armado ha tomado este sábado rehenes tras irrumpir en una sinagoga en Colleyville, Texas, a unos 40 kilómetros al noroeste de Dallas, mientras celebraban la ceremonia del sabbat. Tanto el FBI como los equipos de acción rápida de la policía fueron movilizados y los negociadores se pusieron en contacto con el sospechoso que retenía al menos a cuatro personas, una de ellas un rabino, según informaba la cadena de noticias CNN. “Todos los rehenes han sido liberados sanos y salvos”, dijo esta noche Greg Abbott, gobernador de ese Estado del sur de Estados Unidos. “Las plegarias fueron respondidas”, tuiteó Abbott. La policía confirmó que el secuestrador fue abatido durante la liberación de los rehenes

Las primeras informaciones que manejaban los medios norteamericanos era que el secuestro podía tener una motivación ligada al terrorismo de Al Qaeda, ya que el asaltante buscaba la liberación de una miembro del grupo terrorista del fallecido Osama Bin Laden que cumple una cadena de 86 años de cárcel. El presidente Joe Biden fue informado sobre el desarrollo de la situación y los principales miembros de su equipo de seguridad nacional están en contacto con los líderes federales encargados de hacer cumplir la ley, según un tuit de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Citando a un alto funcionario de la Administración demócrata, la cadena ABC reportó que el hombre era hermano de Aafia Siddiqui, una mujer apodada Lady Qaeda por los diarios estadounidenses, y exigía que su hermana fuera liberada de la cárcel. Siddiqui está recluida en la prisión del Centro Médico Federal (FMC) en Fort Worth, Texas. Científica paquistaní, Siddiqui fue sentenciada por un tribunal de Nueva York en 2010 a 86 años de prisión por intento de asesinato de oficiales estadounidenses en Afganistán. Su caso provocó indignación en Pakistán.

Siddiqui nació en Pakistán en 1972, pero vivió en EE UU en la década de los noventa. Se dedicó al campo de la neurociencia: estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y realizó un doctorado en la Universidad de Brandeis, en ese mismo Estado. Su nombre estuvo en la lista de “los más buscados” elaborada por el FBI.