Inauguran primera casa transitoria para adultos mayores
CANCÚN.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, inauguró la primera casa temporal para el adulto mayor, habilitada con aportaciones de la sociedad civil, organizaciones y gobierno.
Alrededor de 50 asociaciones, fundaciones y empresas socialmente responsables y el Ayuntamiento de Benito Juárez conjuntaron esfuerzos para contar a partir de este día con la Casa Transitoria para Adultos Mayores “Grandes Corazones”, que podrá brindar atención integral y de manera temporal hasta a 30 personas de 60 años y más.
La presidente municipal, Mara Lezama, informó que se cuenta con un equipo multidisciplinario, para la atención de adultos mayores en situación de calle y en condición de alto riesgo, destacó que en lo que va del año han tenido 369 casos en el DIF y lograron reincorporar a 23 abuelitos a sus redes de apoyo y ahora este nuevo espacio abre sus puertas con seis usuarios.
A sus 51 años de haberse fundado, Cancún tiene la primera Casa Pública de Asistencia Temporal, en la cual las personas mayores en situación de calle, podrán contar con alojamiento, recibir alimentos diarios, ropa, atención médica, activación física y cuidados integrales, mientras que a través de los trabajadores sociales y jurídicos del sistema DIF, podamos ubicar a sus familiares y en la medida de lo posible, reintegrarlos con ellos”, dijo.
Agregó que a partir del inicio de operaciones, se recibirá a seis ciudadanos con esa condición y en lo que va del 2021, se ha brindado atención a 369 adultos mayores en estado de vulnerabilidad, de los cuales se logró albergar a 23 en diferentes redes de apoyo.
El director del DIF Benito Juárez, Flavio Carlos Rosado, detalló que el espacio que se rehabilitó era la Casa de Asistencia Temporal y recordó que la cadena de tiendas Oxxo hizo un donativo superior a los 695 mil pesos, como resultado del redondeo de un bimestre y se contó con el apoyo de otras instancias.
Detalló que actualmente tienen seis solicitudes para ingreso de igual número de adultos mayores, mismos que están físicamente en otras instituciones privadas que por medio de convenios con el DIF municipal, donde los están atendiendo.
Las personas mayores de 60 años que estén en situación de vulnerabilidad podrán ser recibidos en la Casa Temporal en donde se les hará una prueba PCR, estudio socioeconómico, estudio psicológico y valoración médica por parte del DIF, trámites que duran tres días.