Detienen al alcalde interino de Frontera Comalapa

🔸 La captura de José Antonio Villatoro Herrera destapó la presunta corrupción y vínculos criminales en una zona clave del narcotráfico

#CHIAPAS | El presidente municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) por su presunta relación con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra el edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue trasladado a un reclusorio para ser presentado ante un juez.

Se presume que es responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio, informó la fiscalía en un comunicado.

Agregó que junto con el munícipe fueron arrestados otros dos sujetos identificados como Jorge y Juan Manuel, a quienes les aseguraron un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro 7.62, ambos con cargadores abastecidos.

Villatoro Herrera llegó al cargo como edil interino tras la desaparición, en septiembre pasado en Tuxtla Gutiérrez, de su correligionario, el edil electo, Aníbal Roblero Castillo –quien ganó los comicios de junio pasado–.

La detención se hizo en medio de cateos a ranchos y casas de seguridad en Frontera Comalapa, localidad colindante con Guatemala agobiada por la disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La FGE y la SSP informaron que las acciones implementadas en esa demarcación el fin de semana dieron como resultado la liberación de seis migrantes (cuatro de Honduras y dos de Guatemala) y de dos mexicanos, quienes estaban secuestrados; además, aprehendieron a ocho presuntos delincuentes.

De la misma forma fueron asegurados más de 20 vehículos, incluidos cinco de los llamados monstruos, con blindaje artesanal, armas, cientos de cartuchos útiles y medio centenar de cabezas de ganado.

En el gobierno estatal pasado, encabezado por el morenista Rutilio Escandón Cadenas, Frontera Comalapa fue escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del narcotráfico durante meses, sin que ninguna autoridad lograra restablecer el orden.

Las refriegas entre criminales se extendieron a otros municipios de la sierra de Chiapas como Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, La Concordia, entre otros, lo que derivó en que cientos de familias huyeran, algunas incluso hacia Guatemala.

El Ejército Mexicano intentó varias veces ingresar a la zona, pero encontró bloqueos de pobladores y campesinos, obligados por las organizaciones delincuenciales.

Frontera Comalapa es punto medular para las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, con destino al centro de México y Estados Unidos.

En esta localidad inician al menos dos de seis rutas identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, según informes extraoficiales que datan de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *