Yucatán inaugura Corredor Turístico y Gastronómico
El proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050, con el que se ha mejorado un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía y postes de baja altura. El gobierno estatal invirtió en 174.3 millones de pesos en éste.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 y 47, proyecto que impulsará el turismo y la economía del Centro Histórico de Mérida.
Desde el parque de Santa Lucía, el gobernador, acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entregó los trabajos de construcción del tramo que va desde la calle 60 en su cruce con la 61 hasta el Remate de Paseo de Montejo, con lo que culmina esta obra con la que se busca fortalecer el turismo en esta zona de la ciudad.
La primera etapa de este proyecto estuvo a cargo del ayuntamiento de Mérida y corresponde al trayecto que abarca la calle 47 entre la 56 y 48, que hoy cuenta con un corredor con una imagen más atractiva.
Con una inversión de 174.3 millones de pesos, el gobierno del estado fue el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo.
El proyecto está contemplado en la Declaración Mérida 2050, con el que se ha mejorado un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz, de acuerdo con información del gobierno estatal.
Mejoras adicionales
Con 120.5 millones de pesos de inversión, se están realizando los trabajos para implementar un solo nivel para el área peatonal; se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores en ese espacio; se mejorará la imagen y la distribución de espacios, que se iluminarán con LED.
Así como espacios de ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana e impulsa la economía de los comercios de esta zona.
Aunado a ello, para continuar transformando el Centro Histórico de Mérida, se han invertido 2,340 millones de pesos en proyectos que generan empleos y permiten a las familias yucatecas disfrutar de espacios recreativos para la sana convivencia.
Visión a futuro
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, agradeció al gobierno de Mauricio Vila Dosal y todos los involucrados por compartir la visión del sector restaurantero con este proyecto, que no solo embellece más la ciudad, sino que impulsa la economía local.
En su turno, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, indicó que, gracias a la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, plasmados en la Agenda 2050, es que se pueden ejecutar proyectos como el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, el cual no solo mejora la imagen urbana, sino también la movilidad del Centro Histórico.
Al dirigir su mensaje, el gobernador destacó que, con obras como esta, se atrae más turismo, siendo esta una industria que representa una oportunidad de generar derrama económica en Mérida y todo el estado.
Asimismo, afirmó que hoy Yucatán está en un gran momento, ya que se está transformando en temas como crecimiento económico, empleos formales, llegada de turistas y seguridad, pero también con proyectos como las dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado, el Tren Maya y los Polos Industriales del Bienestar.
Ante el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, indicó que, para revitalizar toda la zona, además del corredor, también se está atendiendo otros frentes, como la rehabilitación a teatros y la intervención a la Plaza Grande, que lleva poco más de 50% de avance y se espera que próximamente pueda ser entregada.
“No solo hemos transformado Yucatán, también estamos sentando las bases para que este crecimiento sea sostenible a largo plazo y así seguiremos trabajando hasta el último día de la administración, para juntos seguir construyendo el mejor estado de todos los tiempos”, finalizó el gobernador.