Sustentabilidad, reto en la industria de la proveeduría de Guanajuato
León, Gto. La sustentabilidad en la industria de la proveeduría para calzado, marroquinería, textil-vestido, entre otros sectores, figura como uno de los actuales retos en Guanajuato, por lo que la ANPIC (feria de proveeduría) busca impulsar que las empresas desarrollen procesos más amigables con el medio ambiente.
“Ahora tenemos un gran reto como proveeduría porque nuestra ecología, nuestra tierra, nos exige cambiar procesos contaminantes por procesos más amigables con el medio ambiente. Y dentro de lo que es APIMEX tenemos todo el conjunto de proveeduría y de trabajos de investigación, de estudio, de desarrollo de proyectos para lograr tecnologías y procesos más sustentables”, dijo en entrevista Ana María Carpio Mendoza, presidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), en el marco de la inauguración de la edición 63 de ANPIC, que se lleva a cabo del 24 al 26 de abril en la ciudad de León.
El presidente APIMEX, Fernando Padilla Padilla, reiteró que la apuesta de esta edición número 63 es el cuidado del medio ambiente, a través de la muestra de productos con materiales reciclables, por lo que las conferencias se centran en temas relacionados con la sustentabilidad e innovación.
Respecto a la imposición de aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) para aprovechar las ventajas del nearshoring, la presidenta ejecutiva de APIMEX refirió que se trata de una de las variables que benefician a la industria, “porque queremos trabajar en condiciones globalmente mucho más competitivas e igualitarias”.
Pues, dijo, “estamos hablando de que ahora con las plataformas, que tenemos acceso todos, hay embalajes hasta por un monto de 300,000 pesos, que no pagan impuestos (…) No es bueno para la industria. Ahora, tenemos este reto y tenemos también invitaciones que nos da el contexto para tener industria más competitiva”.
En tanto, Fernando Padilla resaltó que ANPIC representa una buena oportunidad para aprovechar el nearshoring, siempre y cuando haya un trabajo conjunto para establecer políticas públicas en favor de la industria.
“China subsidia a una industria como Shein, Temu (…) Nosotros somos una industria que compite con fabricantes, con el dumping”, enfatizó.
“Es necesario generar un ecosistema (…) Gobierno, infraestructura e inversión. Se requieren industrias más competitivas para atraer más empresas extranjeras”, añadió el empresario.
Inauguración
Durante la inauguración de la edición 63 de ANPIC, organizada por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó la importancia que tiene la industria en el desarrollo del estado para colocarse como la quinta economía de México.
De acuerdo con información del gobierno local, se prevé una derrama económica por más de 300 millones de pesos.
Durante los días del evento se espera la llegada de 6,000 compradores de 27 estados de la República y 19 países, además participan 500 marcas y 600 stands.
ANPIC es la tercera feria de proveeduría más grande e importante en América en su sector, abarcando áreas como cuero-calzado, maquinaria y equipo, marroquinería, componentes, accesorios y herrajes, productos químicos, sintéticos y textiles.