CAPA usará escáner en Cozumel para prevenir cortes de luz y teléfono
El funcionario ya no esperan más contratiempos, tras el corte accidental de un cable el pasado 30 de octubre.
Para evitar más retrasos y contratiempos que provoquen el corte de energía eléctrica y servicio telefónico sobre la avenida Rafael E. Melgar, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) utiliza un escáner que recorre esa vía para detectar irregularidades.
De acuerdo con datos proporcionados por Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, representante de la dependencia estatal en la isla, con esta tecnología que dibuja el subsuelo, la CAPA pretende evitar situaciones como la del pasado lunes, cuando se cortó accidentalmente una línea de la CFE que dejó sin energía eléctrica a siete cuadras sobre el malecón.
El funcionario dijo que esta medida fue tomada porque los planos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los de la empresa Teléfonos de México (Telmex) no son precisos, lo que llevó al corte accidental del servicio.
Agregó que no solo se están cambiando las líneas de drenaje, pues se detectó que las tuberías de agua potable ya presentaban daños.
Como ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones, el 60% de las aguas residuales de la isla convergen en la avenida Rafael E. Melgar, donde el sistema de drenaje, sus colectores y el de agua potable, tienen ya 40 años de antigüedad y su tiempo de vida útil era de 20, esto sin contar con que el material de la tubería es de asbesto.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), catalogan al asbesto como cancerígeno.
Ayer, Gurigutia Barrientos informó que se utilizó un escáner que recorrió desde la calle 2 norte hasta la 7 sur, la superficie de la Rafael E. Melgar, con el fin de captar imágenes que les adviertan de algún problema, y así prever la situación y tomar decisiones que acorten el tiempo de las obras, aunque no dio a conocer los resultados de dicho escaneo.
Al consultarle sobre los tiempos de la construcción y la cercanía del triatlón Ironman, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en el malecón, dijo que no puede hacer comentarios sobre el tema, ya que el que cumplirlos o no corresponde a la empresa encargada de la construcción.
El proyecto debió concluir el 8 de octubre de este año, donde se busca sustituir mil 704 metros lineales de tuberías de un diámetro de 30 pulgadas, mil 4652.26 metros de “madrina” para aguas residuales de 8 pulgadas, construir 31 pozos de “visita”, 81 descargas sanitarias de 6 pulgadas e instalar 87 tomas de agua potable de media pulgada, además de mil 748 metros de línea de agua potable con tuberías de diámetros de 3, 6 y 12 pulgadas.