Ebrard acusó que Morena tenía los resultados de la encuesta antes del conteo: “Eso es traición”
El excanciller impugnó los resultados del proceso para definir la titularidad de la Defensa de la 4T
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, respondió a los detractores que lo acusan de traicionar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por cuestionar el proceso interno que definió la titularidad de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El excanciller aseguró que no traicionó al partido con sus cuestionamientos. Por el contrario, acusó que Morena conocía los resultados de la encuesta previo al conteo oficial.
“Traición es guardar silencio y traicionar los principios que tenemos, eso es traición, callarse la boca. Hoy sabemos que tenían los resultados de la encuesta antes hasta del conteo”, declaró este 6 de octubre durante un evento en Tlalpan, Ciudad de México.
Ebrard refirió que estas irregularidades compromoten a la autodenominada Cuarta Transformación, movimiento iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es comprometer y echar a perder todo el movimiento del que formamos parte, todas nuestras esperanzas y las del pueblo, nos trasciende”, aseveró.
Conviene recordar que Ebrard presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en la que solicitó la reposición del proceso debido a supuestas irregularidades en el conteo de los votos.
Ebrard afirmó que la resolución del poder judicial no fue un revés en su contra sino un cierre del caso debido a que Morena, por presión del TEPJF, admitió su queja.
“Aclaración: mi recurso en el Tribunal Electoral obligó a la Comisión de Honor y Justicia de MORENA a admitir la queja que habíamos presentado desde el 10 de septiembre, fue un éxito. Lo que hace el Tribunal es reconocer que admitida la queja está resuelto el recurso. Así las cosas, avanzamos”, declaró.
Ebrard está próximo a definir su futuro político
A pesar de su distanciamiento con Morena, Ebrard sigue militando en el partido político, con el apoyo de un grupo de senadores y diputados afines a él, quienes pretender realizar una serie de cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, propuesto por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, el excanciller finalmente puso una fecha límite para decidir su futuro. En un evento en Tijuana, Baja California, anunció que será el próximo 3 de noviembre que tome una decisión sobre su permanencia en Morena.
Los indicios apuntan a que la resolución que la CNHJ dé a su queja será determinante en el rumbo que Ebrard tome previo a las elecciones 2024, en las que aspiraba a participar como candidato presidencial de Morena.
Mientras tanto siguen las especulaciones sobre la posible integración del extitular de la SRE a Movimiento Ciudadano (MC), partido de oposición que, no obstante, ha sido menos radical en sus críticas al oficialismo.
Dante Delgado, presidente nacional de MC, descartó estar en negociaciones con Ebrard y aseveró que sería impropio, en vista de que éste sigue en Morena, en espera de una respuesta a sus quejas.
Pese a las aclaraciones de Delgado, militantes de MC no han dudado en dejar en claro su inconformidad ante una eventual integración del morenista. Particularmente Samuel García, gobernador de Nuevo León, adelantó que habrá roces si el partido político contempla a Ebrard como posible candidato presidencial.
El mandatario estatal consideró que la selección de un perfil que esté actualmente entre sus filas provocaría unidad, mientras que optar por el exintegrante del gabinete de López Obrador generaría división y peleas al interior de Movimiento Ciudadano.