Captan a zorro gris en Cozumel: ¿Un nuevo vecino en la isla paradisíaca?

El director general de Endémicos, señaló que es importante ampliar la investigación sobre esta especie.

El logro de las imágenes de un ejemplar de zorro gris (Urocyon cinereoargentus) es de amplia importancia científica, así como ecológico ambiental porque, aunque se conocía de su presencia, no había evidencia de ello.

De acuerdo con información proporcionada por el biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, director general de Endémicos, y quien logró gracias a un reporte ciudadano hacer esas imágenes, se deben redoblar esfuerzos para determinar si este organismo silvestre que también tiene presencia en otras partes del país, se ha adaptado y tornado al endemismo de la isla como ha sucedido con los mapaches, coatí y jabalíes.

El biólogo aseguró que hace unos años, durante sus recorridos por la isla en zona selvática, logró verla, pero sin poder fotografiarla. En esa ocasión se encontraba acompañado de su amigo Orlando Toledo.

“Llevó casi la mitad de mi vida buscando hacer una foto de este espécimen y por fin se ha logrado”, celebró.

Cachón Díaz, quien desde su adolescencia está inmerso en el activismo por la conservación de los ecosistemas de la isla, puntualizó que contar con estás fotografías son un logro para impulsar aún más las acciones de conservación de esos ecosistemas.

“Sin bien lo consideró un triunfo personal, porque llevó años buscando al zorro gris, el verdadero logro es para todos porque todos dependemos de los recursos y bellas naturales de Cozumel. Ese es el verdadero logro”, expresó al naturalista.

Puso en perspectiva que a lo largo de los años investigadores nacionales y extranjeros que llegan a Cozumel por proyectos de investigación, traen en sus listados al zorro gris como parte de los organismos silvestres que habitan aquí, pero nadie la había capturado o fotografiado.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que sea endémico, respondió que no hay estudios que lo confirme, pero no se puede descartar la posibilidad debido a que ya hay otras especies que han desarrollado ese endemismo al vivir en la isla y registran características de su adaptación al entorno como lo es principalmente el enanismo.

Coatíes mapaches de Cozumel son menores en talla a los de la zona continental porque el refugio y la alimentación es limitada.

Es un mecanismo de sobrevivencia del que los provee la naturaleza, pero hay que hacer estudios para decir que sí, manifestó. Chacón Díaz puntualizó que ese estudio daría como resultado conocer en qué área de la isla tiene mayor presencia para evitar la destrucción de su entorno, lo que se conoce como actividad antropogénica y que ya ha ocurrido en el pasado.

El ejemplar fue hallado la semana pasada por ciudadanos de Cozumel, en la zona oriental, muy cerca de la entrada a Punta Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *