Ebrard amaga con salir de Morena si rechazan objeción
El exservidor informó que formalizará un movimiento políticoy recorrerá el país.
Marcelo Ebrard anunció que su permanencia en Morena depende de la respuesta del partido ante las irregularidades, que él y su equipo han señalado, durante el proceso interno del partido.
Insistió en que no puede avalar el uso de programas sociales ni la intervención de gobernadores, alcaldes y sindicatos en el proceso, y destacó la importancia de que estas prácticas no se conviertan en la norma para el futuro de Morena.
Además, Ebrard Casaubón anunció que, a partir del próximo 18 de septiembre creará un movimiento político nacional con el objetivo de sumar la participación de aquellos que estén dispuestos a unirse a él de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.
A partir de esa fecha, dijo, hará un recorrido por el país para encontrarse con sus simpatizantes y explicarles su posición actual. Se espera que esta gira concluya a mediados de octubre, justo antes de que comience la precampaña el 4 de noviembre.
He convocado y así hemos convenido, a partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional”, dijo.
En conferencia de prensa añadió que “quienes estén dispuestos a continuar en este proceso, pues nos lo harán saber el 18 de septiembre”.
Ebrard Casaubón comentó que, durante todo el proceso interno del guinda, él y su equipo se mantuvieron responsables y éticos.
Recordó que, desde el año pasado, había señalado la importancia de que el proceso reflejara la superioridad ética de Morena.
“Presentamos la información en nuestro partido con todos los elementos de convicción, testimonios, pruebas, de que lo que estoy diciendo es verdad. Nunca he mentido, no tengo por qué hacerlo ahora. No es un arrebato, es un acuerdo político, es una convicción. Esperamos la respuesta de Morena, su dirigencia y sus órganos internos. Tienen que darla en estos días”, expuso.
Medida para ganar tiempo
Expertos consultados por El Economista coincidieron en que la posibilidad de que Marcelo Ebrard conforme un movimiento político propio, que compita en las elecciones, es complicado.
Según Fernando Dworak, dado que la legislación electoral no permite la creación de nuevos partidos hasta después de 2024, el excanciller estaría buscando mostrar, de esta forma, su fuerza política para negociar espacios dentro de Morena.
“Lo que está haciendo (Marcelo Ebrard), es mostrar un músculo político para, no tanto salirse de Morena, sino tener cierta flexibilidad de estar dentro o fuera del partido (…) siendo una persona de más o menos cierta fuerza, para tratar de tener algún control sobre asientos, sobre asignaturas, mostrando músculo político a lo largo de esta semana”, dijo el analista político.
Mientras que Christian Salazar, académico de la FES Acatlán de la UNAM, dijo que este movimiento de Ebrard Casaubón era una manera de ganar tiempo y presionar al interior del guinda para lograr que “le ofrezcan algo o pueda haber un espacio que le compense”.