Alistan auditoría ambiental para el Relleno Sanitario de Cozumel

El ayuntamiento alista la licitación a través de la Oficialía Mayor.

El Cabildo de Cozumel ha aprobado que se desarrolle una auditoría de carácter ambiental al relleno sanitario que opera la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura domiciliaria en la isla.

Bruno Esteban Díaz Solís, síndico del ayuntamiento, anunció que esta auditoría realizada por una empresa externa especialista en la materia, serviría para certificar que los términos del contrato de concesión firmado en el año 2010 con Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA), se estén cumpliendo por lo que toca al carácter ambiental.

Adelantó que ya se prepara la licitación. El 17 de noviembre del 2022, representantes del ayuntamiento hicieron un recorrido por el relleno sanitario para conocer el avance de construcción de la celda número nueve, de un total de 14 que contempla el proyecto que inició el 25 de abril del 2010, ya hace 13 años.

En ese momento se habló de la importancia de la separación y el reciclaje para dar a las celdas más años de vida, en un municipio que no cuenta con un programa efectivo en el tema.

El apoderado legal de la administración municipal 2021-2024 hizo público que se ha estado revisando el contrato de concesión y que este precisa efectos y alcances donde el concesionario se obliga en función del crecimiento del núcleo poblacional a hacer ajustes, como por ejemplo, el número de vehículos y rutas para ampliar y hacer más eficiente el servicio.

Reveló, sin dar a conocer cifras, que dentro del Programa de Inversión Anual (PIA) 2023 se aprobó la auditoría, cuya licitación está en proceso y en manos de la Oficialía Mayor, y que dictamine aspectos como si la geomembrana cumple con la norma oficiales establecidas.

El relleno sanitario de la isla se localiza en el kilómetro 42+1.5 de la carretera costera oriental, con un área de operación disponible de ocho mil 900 metros cuadrados.

En 2010, de acuerdo con el censo de población y vivienda en la ínsula, vivían 79 mil 535 personas que generaban al día 90 toneladas de residuos.

El registro del conteo de población en 2020 cerró en 88 mil 626 habitantes, con un promedio de 105 toneladas de basura diaria

En mayo de 2023, Francisco Abab Vázquez, responsable del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), informó a este medio de comunicación que cada celda tiene un tiempo de vida de aproximadamente un año tres meses, pero con la optimización de su operación podría tener una duración de hasta tres años.

Buscando información sobre la última certificación que hiciera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al relleno sanitario, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-083, se buscó a Augusto Moisés Angulo Gómez, gerente de operaciones de PASA. El ejecutivo de la empresa no estuvo disponible para una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *