Realiza comuna de Cozumel limpieza de playa con participación de vecinos de la colonia Centro
En unión de esfuerzos con los vecinos de la colonia Centro, el Gobierno Municipal a través de la subdirección de Ecología llevó a cabo la limpieza de la playa ubicada entre la Fuente del Buzo y la rampa frente a la SEDENA, sumándose así al compromiso de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de mantener limpias y libres de residuos estas áreas que forman parte de la imagen turística del destino.
El subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, dijo que una de las encomiendas de la munícipe, es llevar a cabo acciones en favor de la conservación de las áreas naturales de la isla, ya que son el principal atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, además de hacer conciencia en la sociedad local para que todos adopten la cultura del cuidado de las costas y así generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Esta actividad fue promovida por la ciudadana, Teresa Martín, de la colonia Centro, quien, junto con sus vecinos y amigos, en coordinación con la cuadrilla de Ecología que suministró las herramientas y artículos de limpieza, realizaron esta jornada en la que se recolectaron diversos tipos de materiales como PET, latas, vidrio, madera, llantas, ropa y otros residuos, además que se desmanteló una estructura hecha con lona, donde aparentemente se reunían personas en situación de calle.
La ciudadana, Teresa Martín, dijo que esta idea surgió por su compromiso con el medio ambiente y por su cariño a Cozumel, toda vez que junto con su esposo pertenece a diferentes colectivos en pro del cuidado de los arrecifes y del mar sustentable, además que caminan a menudo sobre la avenida Rafael E. Melgar, donde observaron que este tramo fue utilizado como tiradero de residuos, por lo que decidieron acercarse al Ayuntamiento para pedir apoyo con esta actividad, que fue respaldada de manera inmediata.
Durante un tiempo de casi dos horas, las 20 personas participantes recogieron los diferentes artículos que contaminaban el mar y que ponían en riesgo a la fauna marina, donde al final, lo recolectado fue concentrado en una zona específica y se separó en materiales para ser retirado por el personal del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) y la Promotora Ambiental, S.A. (PASA).
Cabe destacar que esta actividad de conservación se planea realizar cada dos o tres meses, trascendiendo el exhorto a la población para que se unan, y también apoyen estos esfuerzos evitando tirar sus desechos en las playas, terrenos o calles de la isla.