¿Universitarias en crisis? Preocupan casos de impulsos emocionales en Cancún
Es la primera vez en 10 años que mujeres estudiantes llegan al CIAM por estos casos.
Casos de mujeres con conductas suicidas reportadas por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, han sido reportadas por primera vez, donde la gran mayoría son menores de edad.
Irma González Neri, directora general del CIAM Cancún, señaló que luego de más de 10 años de servicio, desde hace dos meses llegaron los primeros casos de mujeres universitarias con impulsos suicidas, de manera que de 30 casos de féminas que atienden actualmente, cinco son estudiantes de universidad.
Hasta el 70% de los casos actuales de conductas suicidas son menores de edad. “Se han visto en la necesidad de llamar ambulancias porque entran en crisis emocionales, jóvenes encerrados en el baño, gritando, llorando, no quieren salir, se acaban de cortar en la escuela, estalló en clases, entonces tienen que llamar una ambulancia…”, dijo.
Dijo que todos los casos de jóvenes han sido canalizados por sus escuelas, y el 80% son su la primera vez que van con un psicoterapeuta.
“Estas conductas pueden ser originadas por situaciones de violencia desde la infancia que nunca se reconocen. “Sobre todo son dos. La primera es violencia familiar y violencia sexual”, aclaró.
Explicó que la recuperación varía, pero los casos actuales aún reciben sesiones de terapia.
Las escuelas han buscado al CIAM para llevar pláticas de prevención, porque cuando las jovencitas colapsan por su estado emocional, el resto del grupo también se impacta.
“Se necesita capacitar al profesorado en primeros auxilios psicológicos, para saber cómo atender a una persona en crisis”, destacó.
Explicó que los profesores deberían tener este conocimiento porque en un primer acercamiento con una persona en crisis se requiere escuchar y creer en la persona, y esto es algo que un amigo sin capacitación no debería hacer, sin importar que se trate del que siempre escucha a los demás.
“Antes de la pandemia teníamos sobre todo solicitudes de personas adultas. Durante la pospandemia fueron jóvenes”.