¿A quién apoya Mara en Cozumel para 2024?

La gobernadora participó de la Sesión Solemne del Congreso en la isla, que fue casi el destape oficial de Renán Sánchez como candidato a alcalde.

La alcaldesa Juanita Alonso miró el evento desde abajo; ni la mencionaron, pero llevó porra propia. 

Cada día es más fuerte la versión de que Cozumel será Verde.

El origen de todo es un acuerdo de Juanita y Jorge Emilio durante la campaña de 2021.

Luis Chacón Mendez ¿tercero en discordia? 

La Sesión Solemne para la entrega de la medalla “Ramon Bravo” que el Congreso llevó a Cozumel, fue lo que se esperaba: el lanzamiento formal de campaña del diputado verde ecologista Renán Sánchez en su carrera por ser alcalde de Cozumel, y contó con el apoyo formal de la gobernadora Mara Lezama.

Esa fue la lectura mayoritaria sobre el evento de este miércoles. Todos dan por sentado que esa Sesión no pudo haberse realizado allí sin el apoyo explícito de Mara. 

Una Sesión Solemne frente a la “casa” de la actual alcaldesa, la morenista Juanita Alonso, a quien ni siquiera nombraron oficialmente en el evento. Sólo Mara la nombró de corrido junto a los otros alcaldes en su discurso.

La otra referencia a Juanita la gestó la propia alcaldesa: llevó su porra que, en un momento, al inicio de la Sesión, comenzó a gritar su nombre. Y nada más.

La Sesión fue para el lucimiento de Renán Sánchez, que en su discurso dejó una señal de campaña:

.

“Seguiré trabajando para la tranquilidad y bienestar del pueblo de Cozumel”, dijo el diputado.  

.

Mara, por su parte, dio un discurso apolítico, pero en un párrafo mencionó que la Sesión se realizó “en un momento y en un lugar tan simbólico”. 

Para los verde ecologistas, el evento simplemente es la señal de que les corresponde Cozumel, y que Renán es el candidato. Y dicen que es parte de un acuerdo que se dio en 2021.

La Opinión lo dio a conocer alguna vez. En la campaña por la presidencia municipal de aquel año, Juanita Alonso sintió que no podía competir económicamente contra Pedro Joaquín Delbouis e iba a perder la elección.

Por eso, se acercó a Jorge Emilio Gonzalez Martínez, el Niño Verde, y a cambio de su “aporte” le daría la secretaría general del Ayuntamiento a Renán Sánchez y luego la candidatura a la diputación local. 

Juanita ganó, y en 2022 quiso desconocer ese acuerdo, pero tanto Jorge Emilio como la propia Mara se lo recordaron. Desde ahí supo que su reelección era una opción muy difícil. 

Sin embargo, no pierde las esperanzas y espera que MORENA presione a Mara para que no entregue ese municipio al Verde.

El evento de este miércoles también dejó la impresión de un posible tercero en discordia.

Se trata de Luis Chacón Méndez, el director de la estratégica Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Chacón está muy ligado a Félix Gonzalez Canto, a quien tanto Renán como Mara saludaron en sus discursos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *