Ayuntamiento de Cozumel autorizó carreras de caballos sin seguridad alguna
Documentos en poder de Novedades de Quintana Roo revelaron permisos para carreras de caballos; alcaldesa lo niega.
Sin contar con una logística que garantizara la seguridad de espectadores en carreras de caballos, el Ayuntamiento de Cozumel autorizó a un particular permisos para este evento por espacio de tres días en la Feria del Cedral.
Con base a un documento expedido por la Tesorería, cuya copia obra en poder de Novedades de Quintana Roo, el gobierno local avaló las competencias organizadas por Juan José Zepeda Argáez, ex elemento de la Dirección de Seguridad Pública e integrante de la desaparecida Policía Montada de Cozumel.
El recibo de pago está fechado el 29 de abril de este año y con folio I-43841, por un monto de mil 307 pesos, por concepto de “pago de permiso para la charlotada para el 29 de abril al lunes 1 de mayo, y miércoles 3 de mayo 2023 y carrera de caballos para las Festividades del Cedral” (sic).
La tarde del sábado, en una pista de carreras sin las mínimas medidas de seguridad, estuvo a punto de ocurrir una tragedia cuando un caballo se desbocó en plena carrera y embistió a niños y adultos. Tres personas resultaron lesionadas.
Consultada sobre estos hechos, la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo manifestó que el ayuntamiento no tiene programado ningún evento relacionado con carreras de caballos o corridas de toros, para apegarse a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo (LPBA). Agregó que esa actividad fue organizada por los ejidatarios y que el pasado domingo ya se coordinaron con ellos para que no ocurran incidentes.
Lo que no dijo es porque si se les expidió un permiso, no hubo dicha coordinación de manera previa para que el personal de la Dirección de Protección Civil llevara a cabo operativos de supervisión de logística y seguridad que garantizaran la integridad física de los asistentes a estos eventos, en los que estuvieron a punto de morir varias personas, quienes fueron embestidas por un equino que se desbocó en plena carrera.
Otro documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, es el oficio PPA/DP0352/2023, con fecha 31 de marzo de 2023 firmado por Alonso Fernández Lemmen Meyer, Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), en el que se le exhorta a la alcaldesa Alonso Marrufo, y al Síndico Municipal, Bruno Esteban Díaz Solís, a hacer respetar el Artículo 40, fracción 12 de la LBPA.
Sin embargo, esto no se cumplió ni se vigiló debido a que los ejidatarios organizaron, sin restricciones de ningún tipo, actividades relacionadas con toros, y fueron presumidas en imágenes mediante redes sociales.