Transporte público cubre demanda de ciudadanos en Cozumel

Hasta el momento, no hay anuncio de una nueva propuesta sobre empresa de transporte público en la isla.

A ocho meses de que la empresa de transporte Uniper renunciara a su concesión de servicio de transporte público dejando solo al sindicato de taxistas para dar este servicio, no hay una nueva propuesta sobre el tema.

De acuerdo con información proporcionada por Simitrio Manuel Peña Novelo, Director de Transporte en el municipio, la isla de las golondrinas no requiere por el momento de los servicios de otra empresa para atender la demanda de movilidad existente.

Simitrio Peña recordó, como se dio a conocer de manera oportuna a Novedades de Quintana Roo, que a partir del 16 de agosto de 2022 la empresa Unión de Permisionarios (Uniper) notificó por escrito a la Dirección de Transporte que liberaban su participación en la operación de 17 rutas con igual número de unidades.

El funcionario mencionó que luego del anuncio se entabló contacto con Efraín Arturo Payan Tejero, secretario general del Sindicato de Taxistas, para que estos transportistas apoyaran en tanto se lanzaba una licitación para cubrir la ausencia de Uniper.

José Novelo Sala, director de esa empresa en su momento justificó la renuncia a las concesiones municipales por la baja demanda en el sistema de transporte de la ciudad, ya que solo tres de sus 17 unidades asignadas estaban trabajando lo que significaba un quebranto financiero y los socios acordaron ya no seguir prestando el servicio.

A la fecha y según declaraciones del responsable de la Dirección de Transporte, ninguna empresa ha solicitado se les beneficie con las concesiones. Sin embargo, no aclaró si en estos más de ocho meses se lanzó alguna convocatoria para participar en una licitación.

A pregunta directa de si Cozumel tiene una demanda en el sistema de transporte que requiera la entrada de un nuevo concesionario, Simitrio Peña respondió que “por el momento estamos bien… podemos trabajar con el sindicato de taxistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *