EXIGEN DE NUEVA CUENTA SE DESTITUYA A ADMINISTRADORA DEL ISSSTE EN COZUMEL
Una vez más los trabajadores del ISSSTE en Cozumel se manifestaron para exigir la destitución de Lorena Ernestina Gándara, subdirectora de Administración, y quien fue restituida en su cargo pese a que hay muchas quejas en su contra, y no solo de la base trabajadora, sino también de derechohabientes y sus familias.
“Yo siento que las autoridades competentes no quisieron solucionar este problema, porque sabemos que no es reciente, ya viene desde el año pasado. Ahorita estamos todos (los trabajadores) en unidad, porque no queremos que la contadora Gándara sea reinstalada como administradora de la unidad de Cozumel”, señaló en entrevista José Lorenzo Braga Medina, delegado del ISSSTE en el estado.
Dejó claro que la gente de Cozumel no la quiere. Sin embargo la siguen dejando en su cargo.
“Sabemos que es una persona no grata no solo por la base trabajadora, sino también por los derechohabientes, y por eso estamos aquí solicitando la no reinstalación de esta contadora”, subrayó.
Sobre por qué no quieren de vuelta a esta contadora con administradora del ISSSTE, indicó que es porque viola sus condiciones de trabajo.
“Trata con prepotencia al personal de base, los humilla prácticamente. Y desde que está en la administración la unidad ha ido en decadencia. Años atrás se hacían cirugías aquí, y ella asume la administración y desde hace tres o cuatro años que ya no se realiza ninguna cirugía. Eso nos habla de una falta de capacidad de gestión”, puntualizó.
Y a ello hay que agregar que no les cumple en tiempo y forma a los derechohabientes sus trámites. Incluso debido a estos retrasos habrían fallecido algunos pacientes.
Ante la pregunta de si creen que podría haber gente arriba que protege a esta subdirectora de Administración de la Clínica del ISSSTE, el doctor Braga consideró que podría ser posible, pues sigue en su puesto pese a que nadie la quiere ahí.
HABLA DELEGADO
Por su parte, Jesús Ortiz, enfermero y delegado del sindicato de trabajadores del ISSSTE Cozumel, dijo que la promesa que le habían hecho a los trabajadores era que Ernestina Gándara ya no iba a volver a su cargo.
“Durante una asamblea que se llevó a cabo el 23 de mayo, los representantes del instituto, el doctor Perales, subdelegado médico y el licenciado Gibrán, subdelegado de Administración, se comprometieron ante la base trabajadora de levantar un seguimiento a un caso en contra de la administradora, que la iban a mover a otro lugar y que ya no iba a regresar a Cozumel”, detalló.
Pero desde la semana pasada, por medio de un oficio, se confirmó la vuelta de esta funcionaria.
“Parece que no cumplieron ninguna de nuestras peticiones y que no tenemos certeza, pero no nos han dado evidencia del proceso que se le siguió y de la minuta que se levantó ese día. Entonces a pesar de múltiples peticiones que hemos hecho por escrito, no han dado respuesta oficial”, lamentó.
Y no solo ellos han hecho peticiones, también han intervenido hasta los representantes del comité estatal. Y a nadie le han respondido.
Recalcó que no solo los trabajadores y dirigentes sindicales están inconformes con el regreso de Lorena Ernestina Gándara, sino que incluso hay derechohabientes que han tenido múltiples problemas con ella desde hace siete años cuando empezó su gestión.