APLICAN ANTIDOPING A TAXISTAS Y TRANSPORTISTAS DE COZUMEL Y LES SENSIBILIZAN SOBRE ADICCIONES
Taxistas y transportistas de Cozumel son orientados sobre temas de consumo de tabaco y alcohol como parte del programa de las Unidades de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria a las Adicciones (Uneme Capa) Cozumel. Asimismo les aplican el antidoping, todo de manera gratuita.
De acuerdo con la psicóloga Odalis Ancona Vivas, integrante de este proyecto, el programa busca sensibilizar y prevenir a los transportistas sobre los peligros del alcohol y tabaco. Además de que aprobar el antidoping es un requisito para poder renovar su documentación.
“Llevamos ya varios meses, desde el año pasado, trabajando con los transportistas en la sensibilización y prevención (sobre el consumo de tabaco y alcohol). (Además), se les está proporcionando el apoyo con la aplicación del antidoping a manera de poder identificar casos que requieren ayuda”, recordó la especialista.
En este programa de apoyo, los transportistas pueden tener citas privadas con los psicólogos para tratar temas más específicos y de manera gratuita.
“Estamos llegando a este tipo de población para que conozcan los servicios. Pueden iniciar con la orientación, sensibilización; pero, (deben) saber que aquí no mordemos, que nuestro servicio es gratuito y está dirigido a todos. El venir a hablar con una psicóloga no tiene nada de malo”, aclaró.
Odalis Ancona asegura que hasta el momento han tenido buenos resultados, lo que ha permitido que más población adulta se acerque a ellos a pedir ayuda.
“Esto nos ha servido para acercarnos a otro tipo de población, que vea esta facilidad en la atención; es algo accesible y hemos tenido buenos resultados”, destacó.
Finalmente la psicóloga indicó que dentro de su programa se aplican pruebas de tamizaje escrito, donde se ofrecen resultados de alcoholemia y consumo de tabaco.
“Una vez que los calificamos y tenemos los resultados, se les invita a bajar el consumo o acceder, si es que necesitan ayuda”, concluyó Ancona.