Corridas de toros no volverán a Quintana Roo, afirman diputados
El Congreso decidió desechar la iniciativa que proponía nombrar la tauromaquía como patrimonio cultural.
Los intentos de los promotores de la tauromaquía por regresar las corridas de toros a Quintana Roo, nuevamente se vieron frustrados por el Congreso local.
La comisión legislativa de Medio Ambiente decidió desechar la iniciativa que proponía elevar a la categoría de patrimonio cultural, este tipo de espectáculos en el estado, prohibidos desde el 2019 por la Ley de Bienestar y Protección Animal.
La diputada Andrea del Rosario González Loría, presidenta de dicha comisión, citó que fueron “rescatadas” nueve iniciativas heredadas, excepto ésta, debido a que es una propuesta “que no tiene razón de ser”.
“Ya la Suprema Corte emitió una resolución en la que establece que el Bienestar Animal no puede estar por debajo de los intereses de unos pocos. Por tanto, no se puede permitir las corridas de toros o peleas de gallos aún con el argumento de que se trata de un tema cultural”, declaró la legisladora.
Por tanto, la propuesta para legalizar la tauromaquia en Quintana Roo, presentada por el ex diputado Pedro Pérez, sería anticonstitucional.
Registran 12 eventos de 2019 a 2021
Cabe destacar que de acuerdo a los reportes de la anterior administración de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, se denunciaron 12 eventos desde el 2019 hasta el 2021 en los que el principal protagonista era el toro, en:
- Lázaro Cárdenas
- José Maria Morelos
- Felipe Carrillo Puerto
- Zona rural de Bacalar
- Othón P. Blanco
Aunque están prohibidos, los organizadores se justificaron con permisos municipales, a pesar de que no es facultad de los Ayuntamientos.
Sin embargo no se detuvo a ninguna persona por estos hechos, debido a que por la falta de inspectores y la pandemia del Covid-19, no se acudió a verificarlos durante el acto.