Hay especialistas de ciberseguridad en México, pero faltan más
El número de profesionales de ciberseguridad en México ha crecido de forma constante en años recientes, pero aún faltan varios cientos de miles de personas especializadas en una carrera en la que se llega a percibir un salario promedio de 36,000 pesos mensuales.
La industria de ciberseguridad mexicana coincide en que hay especialistas de ciberseguridad en México, pero también están de acuerdo en que hacen y harán falta muchos más de estos profesionales en el futuro próximo en el país.
La confirmación del ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina el 30 de septiembre pasado, también trajo consigo un comentario del primer mandatario en el que afirmó desconocer si había especialistas de ciberseguridad en México.
La organización ISC2, un consorcio de certificación de especialistas en ciberseguridad, estima en su “Estudio sobre la fuerza de trabajo” que, en 2021, México contaba con 515,527 profesionales en esta materia, un incremento de 51.18% respecto de los 341,000 que había en 2019.
ISC2 calcula que en el país hacen falta otros 260,000 trabajadores de la industria de ciberseguridad, lo que coloca al país sólo por detrás de los 377,000 que hay en Estados Unidos respecto de la brecha de trabajadores de ciberseguridad entre los que el país tiene y los que necesita.
Salario de 36,000 pesos mensuales
Emmanuel Olvera, fundador y director ejecutivo de la bolsa de empleo especializada en tecnologías de la información Hireline, ha observado un incremento constante de las vacantes relacionadas con la ciberseguridad en México. Las principales ofertas de empleo vinculadas con esta materia son:
- Auditoría de seguridad,
- Pruebas de penetración (Penetration Testing),
- Criptografía,
- Firewall,
- Gestión de riesgo y cumplimiento.
Aunque los conocimientos de los profesionales de ciberseguridad no están entre las habilidades tecnológicas más demandadas dentro de Hireline, pues la mayoría se concentra en desarrolladores, en 2020 la plataforma registró 47 vacantes relacionadas con la ciberseguridad, y, para 2021, esta cifra creció hasta los 106.
“Entre enero y septiembre de 2022 hubo 63 vacantes, que son más de las 60 del mismo periodo del 2021. No es un crecimiento tan alto como entre 2020 y 2021, pero sigue creciendo”, dijo Olvera en entrevista. El directivo añadió que sólo dentro de su bolsa de trabajo hay 9,500 profesionistas, varios de los cuales cuentan con certificaciones internacionales.
Sí tenemos en México especialistas relacionados con perfiles de ciberseguridad”, dijo.
El salario promedio de uno de estos profesionales de ciberseguridad en México es de 36,343 pesos mensuales en 2022, un aumento de alrededor de 6,000 pesos respecto del salario de 2021, según las mediciones de Hireline. Aunque, de acuerdo con el estudio de ISC2, el salario promedio de un especialista en ciberseguridad en la región de América Latina, que también incluye a Brasil, ronda los 32,637 dólares al año, es decir, 656,437 pesos mexicanos anuales o 54,703 pesos al mes.
¿Qué necesita un especialista en ciberseguridad?
Ronald Escalona, líder de Ingeniería de Platzi, una plataforma de aprendizaje virtual especializada principalmente en materias como la tecnología y la economía digital, también cree que hay muchos especialistas en México, aunque también está convencido de que harán falta muchos más.
De acuerdo con el directivo de Platzi, las habilidades más necesarias para que una persona pueda convertirse en un especialista en ciberseguridad son la curiosidad y la disciplina. La primera para tener el interés por saber cómo funcionan las cosas y la segunda para poder contar con una rutina de estudio y de prácticas que permitan brindar respuesta a la curiosidad.
Escalona advierte, sin embargo, que no es suficiente tener estas habilidades para ser un especialista en ciberseguridad, sino que es necesario desarrollar toda una escalera de aprendizaje que vaya desde bases técnicas y conceptuales, dentro de las que incluye conocimientos de sistemas operativos, bases de datos, desarrollo de software y redes, hasta el cumplimiento de certificaciones específicas, como las que ofrece Isaca o ISC2, pasando por el estudio de marcos de referencia de seguridad, como el OWASP.
Hay profesionales de ciberseguridad en México, pero el aumento de su demanda, puesto en evidencia también por el aumento de sus salarios promedio, abrirá oportunidades para quienes cuenten con ciertas habilidades y pasen por el aprendizaje y las certificaciones necesarias para entrar a formar parte de la fuerza de trabajo de la ciberseguridad.