Combustibles en México: ¿Qué elementos determinan su costo?
El Gobierno de México presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía en el que participan 15 empresas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la administración federal seguirá implementando subsidios y estímulos fiscales para evitar aumentos sustanciales en los precios de los energéticos.
“El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecidos desde diciembre de 2018. No aumentarán los precios de gasolinas, diésel y la luz”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Para el caso de los combustibles, hay cuatro grandes áreas que ayudan a determinar si se elevarán o disminuirán los precios.
Precio de referencia internacional del petróleo
Uno de los factores más importantes para determinar cuánto tienes que pagar por la gasolina es el precio internacional del barril de crudo, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su reporte “Quién es quién en los combustibles”, casi el 50 por ciento del precio final de la gasolina depende del precio internacional del crudo.
Hay distintos tipos de petróleo en el mercado, como lo puede ser el West Texas Intermediate (WTI) o el Brent.
De acuerdo con el analista energético, Ramsés Pech, la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones, por esta razón, es importante monitorear el precio de referencia del petróleo a nivel internacional.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE detalló en un reporte que el precio del WTI cerró el tercer trimestre del 2022 con una disminución de 24.54 por ciento en comparación con el trimestre previo, cotizando en 79.81 dólares por barril, lo que significará un ‘alivio’ temporal para los precios de las gasolinas, ya que llegó a registrar ganancias por nueve trimestres consecutivos, en donde el WTI acumuló un aumento de 416.41 por ciento en su precio.
“Las presiones a la baja se debieron a un aumento en las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos y en Europa, como consecuencia de la mayor inflación y los aumentos en las tasas de interés a nivel global, lo que podría reducir la demanda por el energético”, explicó.
Pago de impuestos
Una vez que ya tenemos claro que el precio internacional del crudo es la base que determina si tendremos gasolinas caras o baratas, pasamos al segundo rubro que más peso tiene en el precio de estos combustibles: los impuestos.
En México se debe pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de gasolinas.
De acuerdo con Profeco, el pago de estos dos impuestos puede llegar a representar hasta el 40 por ciento del precio de cada litro de gasolina.
Para 2022, la secretaría de Hacienda estableció que estos serán los precios que se deberán pagar de IEPS por cada litro de combustible:
- Magna 5.49 pesos el litro
- Premium 4.63 pesos el litro
- Diésel 6.03 pesos el litro
En tanto, el pago del IVA en México asciende a una tasa del 16 por ciento que se cubre al momento de adquirir algún bien o servicio.
Logística y margen de ganancia de los gasolineros
Finalmente, alrededor del 10 por ciento del precio de la gasolina depende del costo que conlleva transportar el combustible, almacenamiento, costos de estación así como el margen de ganancia que tienen los dueños.
Estímulo fiscal
Estos estímulos son divulgados por Hacienda todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque durante gran parte del segundo trimestre del año llegaron a ser del 100 por ciento, a principios de agosto, Hacienda comenzó a disminuir estos estímulos, debido a la tendencia a la baja que mostró el precio del ‘oro negro’.
Actualmente, el apoyo fiscal para la gasolina regular es de 72.82 ciento, para Premium de 53.72 y en el caso del diésel, del 100 por ciento.
Para el inicio de esta semana, el precio de la gasolina regular se ubicó en 21.814 pesos por litro mientras que el de la premium se encontró en 24.075 pesos.
Desde que se retiraron los estímulos al 100 por ciento, el precio de la gasolina regular ha disminuido 0.4 por ciento, mientras que los de la gasolina regular se ha elevado en un 0.5 por ciento.
Para Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, a pesar de que los estímulos surgieron antes del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), es positivo que el Gobierno haya querido continuar con ellos.
“Esperamos que el gobierno siga con la misma estrategia, cuando suben los precios internacionales del petróleo, el gobierno sube los estímulos para mitigar el impacto al consumidor”, dijo.
Sin embargo, hacia adelante, los precios de los combustibles podrían registrar incrementos.
“En cuanto a precios es posible que incrementen un poco, debido a problemas con las refinerías de Estados Unidos, incluso, este miércoles esperamos la reunión de la OPEP dónde se espera que haya un recorte de 1 millón de barriles al día, lo que impactará a los mercados”, agregó Montufar.