AMLO descarta integración de México a acuerdos comerciales con China
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el marco de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, López Obrador descartó que México se una al acuerdo comercial BRICS
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el marco de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, López Obrador descartó que México se una al acuerdo comercial BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) de economías emergentes. “Yo no considero que esa sea una opción. Desde luego cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, con otras regiones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá. Son muy buenos mercados; es el mercado más importante del mundo, e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales, culturales; hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, entonces estamos en un lugar de la geografía mundial óptimo”, destacó.
Envía carta a Biden y pide respeto en materia energética
El presidente López Obrador pidió respeto a Estados Unidos y Canadá sobre las decisiones que ha tomado su gobierno en materia de la industria eléctrica, y reveló que envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para expresarle que confía en su postura de respetar a nuestro país.
Indicó que en el marco de las consultas a las que llamaron EU y Canadá a México por las decisiones que se tomaron en su gobierno en materia energética, “hoy le estoy enviado una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa; primero quiero que le llegue la carta al Presidente, y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten como colonia, porque México es un país independiente, soberano, y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla. México no se vende, es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”.
López Obrador adelantó que en su carta a Biden, le refirió que “no considero falso ni discursivo lo que ha dicho en varias ocasiones, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía y en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.