Guardavidas salva a cuatro mujeres de morir en playa de Cozumel
Jorge Alberto de Jesús Cauich Sabido arriesgó su vida para ayudar a bañistas a los que se llevaba la corriente en playa San Martín.
Cuatro mujeres hoy gozan de la vida y disfrutan de su vacaciones, gracias a un guardavida que las rescató cuando la corriente las arrastraba mar a dentro en la playa San Martín, en la zona oriental de Cozumel.
La falta de elementos en esta área de la dirección de Protección Civil, que apenas está integrada por ocho rescatistas, los obliga a hacer su trabajo en solitario, cuando el protocolo marca que deben hacerse con un mínimo de dos elementos.
Pero, sin importar el peligro, Jorge Alberto de Jesús Cauich Sabido, se lanzó al mar y logró rescatar a dos adolescentes gemelas radicadas en la isla y dos adultas originarias de Ciudad Juárez.
En sus seis años como guardavidas, tiene en su cuenta más de 20 vidas salvadas, y solo este año ha realizado una decena de asistencias en el mar.
Jorge ingresó al Cuerpo de Guardavidas a los 19 años de edad y tiene un hijo de cuatro años que lo espera en casa cada tarde. Pese al riesgo de su profesión, el joven de apenas 62 kilos de peso y un metro con 60 centímetros de estatura, afirma que ama su profesión.
Por su parte Denis Méndez López, coordinador de los rescatistas acuáticos, manifestó que se necesita un mínimo de 20 personas para poder cubrir todas las playas de la isla.
Recalcó que San Martín, donde se hizo el rescate que pasará a la historia, es el balneario más peligroso de la ínsula.
Cozumel: Guardavidas salva a cuatro mujeres de morir en la playa
De acuerdo con el testimonio del propio Jorge Cauich, eran alrededor de las 14 horas del domingo cuando al estar de patrullaje y vigilancia en la Torre 2 de San Martín, se percató de que dos mujeres eran arrastradas por la corriente.
Sin pensarlo y sin contar con apoyo, pero confiado en su entrenamiento y preparación, se lanzó al mar para prestar auxilio, no sin antes notificar por radio a sus compañeros de la situación de peligro.
Gracias a su preparación logró la extracción de las dos menores de 17 años, a quienes dejó en compañía de sus familiares.
De inmediato volvió al mar para rescatar a dos turistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 28 y 30 años de edad, quienes ya eran arrastradas mar a dentro por la resaca.
“Fue muy complicado porque estaba solo en mi torre. En este momento estamos faltos de personal y esa fue la razón por la que estaba solo”.
Agregó que las personas involucradas en la situación no estaban relacionadas y que fue una desafortunada coincidencia en la que no se podía dejar de actuar.