Aplican clausura parcial a complejo turístico en la isla en Cozumel
El ayuntamiento ejecutó la medida tras determinar que el complejo se excedió en los terrenos autorizados.
Personal de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, clausuró de manera parcial un área del polígono en el que se construye el complejo turístico Lakam-Há, por excederse en cuatro mil 222 metros el terreno autorizado.
Aunque inicialmente circuló información de que la diligencia había sido practicada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el propio titular de la dependencia municipal aclaró que se hizo a nivel local.
Germán Yáñez Mendoza agregó que después de detectar la irregularidad, lo que procede es presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Profepa, pues esta instancia tiene facultades para determinar sanciones y multas.
En la noche del jueves comenzaron a correr versiones de que la Profepa había detenido parcialmente las obras de construcción de este centro turístico, que se localiza a unos 25 kilómetros al sur del centro de la ciudad.
Guadalupe Álvarez Chulin, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar), confirmó la imposición de cinco sellos, pero no aclaró el origen de estos.
En entrevista telefónica Yáñez Mendoza puntualizó que la diligencia fue el martes pasado y se dio después de que la semana pasada solicitaran a los representantes de la empresa promovente un mapa georreferenciado o mapa topográfico. Sin embargo y de acuerdo con los datos proporcionados por el subdirector de Ecología, no cumplieron con esa solicitud por lo que procedieron con una inspección en la que se detectó que habían ocupado una zona que no tienen autorizada.
“Para poder usar esa área de más de cuatro mil metros cuadrados, deben de contar con autorización del municipio y de las autoridades ambientales”, enfatizó para después insistir en que la clausura fue parcial por el momento y que será la instancia federal la que determine si existe alguna otra sanción.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la empresa promovente del proyecto es El Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A. de C.V. que tiene por concepto el aprovechamiento del espacio y de baja densidad ya que el área de conservación de predio entre selva y mangle, en una superficie total de 657 mil 512.20 metros cuadrados de los cuales sólo se afectarán por obras 49,571.34.