Golondrina, emblema de Cozumel

La golondrina (Hirundo rustica), emblema de Cozumel pero conocida en toda la península de Yucatán, es una de las especies más abundantes en la zona y una parte medular del equilibrio ecológico.

Rafael Chacón, director de conservación y educación ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, declaró que este pájaro tiene una variedad de especies y la mayoría sobrevuelan y viven en la península.

Precisó que existen seis subespecies de golondrina común, que se reproducen a lo largo del hemisferio norte y cuatro de éstas son migratorias viajando por continentes como América, África y Asia.

Se trata de una especie diurna y migratoria, la cual a menudo es observada en grandes grupos posados sobre cables de teléfono u otras estructuras elevadas. Su hábitat natural es variable, pero tienen especial preferencia por las zonas costeras e incluso pueden construir sus nidos en infraestructuras desarrolladas por el ser humano.

Una voz autorizada en el tema es Itzel Arista Cárdenas, bióloga e integrante del Cozumel Birding Club, quien explicó que Cozumel significa en maya isla de las golondrinas porque viene de “cuzama”, que en maya significa golondrina.

“La isla de Cozumel, cuyo nombre antiguo es Cuzamil, significa: “nido de golondrinas” en lengua maya. Es una de las islas más visitadas en todo el mundo por éste y otros atractivos naturales y culturales”, espetó.

Abundó que toda esta información se traslada de generación en generación desde la época de los mayas, pues que es un sitio importante para las golondrinas y que por eso la nombraron así, lo cual se deriva de un dato cultural.

Indicó que como investigadores cuentan con un registro de 11 especies diferentes de aves en la isla, donde muchas de ellas son migratorias.

En relación a la biología de las aves, y asociado a este aspecto cultural, estas especies para alimentarse y para perchar necesitan recovecos, que son los lugares indicados para anidar y crecer a las crías.

“Ellas pertenecen a una familia que tiene las patas muy cortas, entonces es raro que las veamos parchadas, aunque algunas sí lo hacen, sobre todo en los cables de luz es donde llegan a percharse por parvadas muy grandes”, acotó.

Entre las condiciones que por naturaleza eligen las golondrinas, indicó que Cozumel es uno de esos sitios, debido a la conformación del suelo y sus cenotes, los cuales aprovechan para poder descansar, vivir y procrearse, por ende son muy abundantes en la zona.

Agregó que en Cozumel en épocas migratorias se ven grandes parvadas de golondrinas, quienes se alimentan principalmente de insectos con su pico muy chiquito, pero que se abre a un tamaño grande para poder capturar los insectos que van volando.

Resaltó que en la isla la golondrina tijereta es la más común, que es una de las especies migratorias, la cual tiene una cola en forma de “V”, su dorso es de color azul negro y es el emblema de la isla, tanto que está en el escudo y esculturas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *