Aeropuertos superan covid cobrando más por servicios
El sector rebasa al resto de la industria turística con ventas que superan los resultados obtenidos en 2019
Las empresas turísticas como hoteles y touroperadores todavía no se recuperan de la crisis provocada por el covid, pero los grupos aeroportuarios volaron más alto, pues en el primer trimestre del año ya pudieron superar con creces los ingresos previos a la pandemia, impulsados por sus altos costos y el monopolio de los destinos. Un consolidado de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que son el del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) revela que tuvieron ingresos al primer trimestre de 2022 por 13 mil 644 millones de pesos, 40.3 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2019
Mientras esto pasa con los grupos aeroportuarios, las firmas hoteleras que también están en el mercado bursátil se encuentran entre 5 a 13 por ciento por debajo de las ventas que tenían antes de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno en abril de 2019. Especialistas consideran que esto se debe a que cobran más por sus servicios como es la tarifa de uso aeroportuario (TUA), pero también al control que tienen sobre los destinos
“Los aeropuertos en la pandemia recuperaron sus niveles previos en virtud de los altos precios de sus servicios. En México se presentan tarifas altas en el TUA y otros aspectos”, indicó el académico de la Universidad Panamericana y especialista del sector, Fernando Gómez Suárez. De acuerdo con el reporte financiero de GAP, de enero a marzo pasados tuvo ingresos por 6 mil 13 millones de pesos, 63.4 por ciento mayor a lo que logró en igual lapso de 2019.
Este grupo administra y opera 12 aeropuertos en el país entre ellos Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.
En el caso de Asur, sus ventas fueron de 5 mil 426 millones de pesos, 32.3 por ciento superior a lo reportado en los primeros tres meses de 2019. Asur maneja en el país nueve aeropuertos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz. En el caso de OMA, sus ingresos totales sumaron 2 mil 206 millones de pesos, 13.6 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2019. OMA administra y opera 13 aeropuertos en México, siendo algunos de ellos el de Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí y Zacatecas.