Ingenieros militares se trasladan a Quintana Roo para obras del Tren Maya
López Obrador informó que 98 ingenieros trabajarán en la construcción de los tramos 5, 6 y 7, por lo que se instalarán al menos 10 campamentos a lo largo de los 500 kilómetros de vía que corren por el estado.
El mandatario anunció además que se instalarán al menos 10 campamentos a lo largo de los 500 kilómetros de vía que corren por Quintana Roo para acelerar las obras de los tres tramos referidos.
“Noventa y ocho ingenieros militares al Tren Maya con la tropa de apoyo. Les hablaba yo de que son 500 kilómetros de Escárcega a Tulum, son 10 campamentos, son 50 kilómetros por brigada, de acuerdo con lo que me han informado,” expuso.
El jefe del ejecutivo dijo además que estará en Quintana Roo los próximos 1, 2 y 3 de abril en una nueva gira de supervisión de las obras del Tren Maya.
“Ya se van, terminando hoy empiezan a trasladarse (los ingenieros militares). Yo voy formalmente, pero ya van a estar allá, voy a estar el día primero, el 2 y el 3. Me han informado, el general secretario, de que van a estar en 10 campamentos”, expuso.
“Desde Escárcega hasta Tulum, alrededor de 500 kilómetros. Es Escárcega, es Calakmul, es Chetumal, es Bacalar, es Felipe Carrillo Puerto y es Tulum, y también incluye otro aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Tulum y vamos a inaugurar todo en diciembre del año próximo, ya están organizados para eso”, agregó.
“Aprovecho, porque aquí está también con nosotros el almirante, que también nos están ayudando tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina. La Secretaría de Marina se va a hacer cargo de todo el sistema de trenes de Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, del istmo hasta la frontera con Guatemala, Ciudad Hidalgo, Tapachula, los puertos, se va a modernizar todo el tren del istmo y hacia Guatemala y hacia Palenque para vincularlo con el Tren Maya, y eso ya está a cargo de la Secretaría de Marina”, añadió el mandatario.
Amparos
Pese a que el presidente asegura que el trazo ya está definido y se continuarán los trabajos cuanto antes, los grupos que actualmente se oponen al nuevo trazo de la vía férrea han anunciado una estrategia legal contra el proyecto basados en que el proyecto incumple con una serie de lineamientos desde el punto de vista urbano y ambiental.
Los opositores aseguran que la estrategia legal no se centrará en demostrar la afectación a la selva o los ríos subterráneos, sino en demostrar fehacientemente que el proyecto carece de los permisos mínimos para poder ejecutarse.