Inyectarán 1.2 mmdp para CETRAM en Cancún
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inyectará mil 200 millones de pesos tan solo para la adquisición de los terrenos donde se ubicará el Centro de Transferencia Intermodal (Cetram), el cual servirá para la conexión entre el transporte público y aéreo en el polo turístico que es Cancún.
El organismo federal apunta que gracias a la estación Cancún-Aeropuerto del Tren Maya se facilitará la creación de un centro de transporte intermodal internacional.
Para poder concretarlo, apuntan, se requerirá de espacios para la Cetram.
Inyectarán 1.2 mmdp para CETRAM en Cancún
“La estación, el Cetram, el equipamiento adicional del Tren Maya, los espacios comerciales, de esparcimiento y vialidades requerirán de una superficie aproximada de 189 hectáreas”, indica la versión pública del Análisis Costo-Eficiencia.
Para dicho análisis se revisaron los costos de arrendamiento de la tierra y los de adquisición, determinando que es más económico comprar que rentar dichos terrenos, por una diferencia de poco más de 100 millones de pesos.
Dicho Centro servirá para conectar la terminal del Aeropuerto Internacional de Cancún con el transporte público local, el cual irá hacia el centro de la ciudad.
“En este contexto, Fonatur requiere contar en tiempo con espacios con una ubicación estratégica para el desarrollo de la estación y equipamiento adicional, con la finalidad de comenzar la prestación adecuada del servicio ferroviario conforme a los tiempos previstos de entrada en operación del Tren Maya en 2023”, indica.
También se plantea dar el equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.
Asimismo, Fonatur impulsará inversiones en torno a la estación, para la comercialización de servicios turísticos, acompañadas de vialidades y espacios públicos para esparcimiento.
Además, esperan que la construcción del Tren Maya, de sus estaciones, del Centro y demás infraestructura pública y comercial podrá incrementar la plusvalía de la zona.
El organismo aprovecharía la plusvalía generada mediante el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación.