Cancún: Siguen cerrando los negocios por inseguridad en Quintana Roo
La inseguridad continúa siendo uno de los principales enemigos de los negocios, sobre todo en lugares como Cancún, donde esta semana, Clínica Sobrino, un centro médico con más de 30 años de operar en esta ciudad, confirmó el cierre de sus puertas a causa de la inseguridad.
“Hace más de 30 años empezó un sueño en esta ciudad que hoy dejamos ir. Clínica Sobrino lamenta informar a sus pacientes que permanecerá temporalmente cerrado por motivos de seguridad. Muchos negocios en el camino han tenido que cerrar. Hemos visto la triste realidad de lo que nuestro Cancún se ha convertido”, informó en sus redes sociales.
El próximo 24 de abril, algunos usuarios convocan a una manifestación y plantón para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad, para evitar que más negocios bajen sus cortinas.
Apenas esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 86.1 por ciento de los cancunenses se siente inseguro en su ciudad, mientras tanto los intentos de extorsión telefónica en Quintana Roo aumentaron un 13.58%, durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.
Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelan que en los primeros tres meses de este año se registraron 577 tentativas de extorsión telefónica, lo que representó 69 hechos más que los 508 reportados en 2020, principalmente, a comerciantes.
Joaquín Ismael Noh mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, señaló que los empresarios son presa de las llamadas de extorsión, ante la inoperatividad de la supuesta Unidad de Policía Cibernética que existe en la entidad.
“En ocasiones hemos recibido hasta cinco llamadas de extorsión al día, a veces del mismo número telefónico o de otros, y desafortunadamente, no siempre las reportamos a las instancias de seguridad pública, porque la mayoría de las veces son casos y tiempo perdido”.
Para el entrevistado, hace falta que las instancias de seguridad pública y procuración de justicia realmente den resultados, que se identifique a los malhechores, detenerlos y hacerles pagar de acuerdo a la ley en la materia.
La Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo ha alertado a la ciudadanía de por lo menos 30 número telefónicos, considerados como amenazas cibernéticas, al tratar de extorsionar o comer fraude a quienes contestan la llamada telefónica.
La base de datos del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas (SEDA) 089 revela que la extorsión telefónica con mayor reporte es la amenaza de daño, pago de protección, familiar secuestrado y supuesto familiar o conocido.
Los municipios con el mayor número de tentativa de extorsión telefónica durante los tres primeros meses de 2021, son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco; la primera demarcación municipal superó las 200 llamadas y las otras dos, estuvieron arriba de los 100 intentos.
Además de tentativa de extorsión telefónica, el SEDA 089 registró un importante número de llamadas anónimas por delitos cibernéticos, venta de drogas, acoso y amenazas telefónicas; que con otros, sumó más de ocho mil llamadas recibidas.